Para el Campus de la Uader se presentaron cuatro ofertas

Para el Campus de la Uader se presentaron cuatro ofertas

La Vicegobernadora encabezó la apertura de sobres con las ofertas para la segunda etapa de construcción del Campus de la Uader, en Paraná.

Cuatro ofertas se presentaron en la licitación para la obra del Campus Universitario de la Uader, segunda etapa, en la ciudad de Paraná, que tiene un presupuesto oficial superior a los 107 millones de pesos y un plazo de ejecución de un año. El Gobierno provincial llevó a cabo este miércoles la apertura de sobres, en un acto que encabezó la vicegobernadora Laura Stratta en representación del gobernador Gustavo Bordet.

El Campus se ubicará en terrenos que pertenecieron al Ejército, donde por ahora solo emergen estructuras de hormigón. Hace cinco años se hicieron las primeras licitaciones, pero el proyecto, que otorgaría a la Uader la postergada sede propia, se ha dilatado en el tiempo. Finalmente, las empresas que presentaron sus ofertas este miércoles fueron: Traza S.A.; CEMYC S.R.L.; Peterson Orlando; y Antolín Fernández S.A.

Esta segunda etapa prevé continuar con la obra gruesa y terminaciones del sector norte de la estructura de hormigón armado que se hizo en la primera etapa. Se prevé la finalización de 14 aulas, dos de las cuales se destinarán provisoriamente a tareas administrativas. Asimismo, se contempla la ejecución de las circulaciones horizontales en planta baja y alta, y dos grupos de sanitarios, incluyendo baños para discapacitados en cada nivel.

El predio del Campus Universitario de la Universidad Autónoma de Entre Ríos se encuentra ubicado entre las calles Paracao al Norte, Sarobe al Sur, Espejo al Este y la continuación de Tomás Guido al Oeste.

Compromiso

“Les traigo el saludo del gobernador de la provincia Gustavo Bordet, quien por cuestiones de agenda hoy no puede estar aquí, pero no por eso renuncia a este compromiso que hicimos hace algún tiempo atrás y que tiene que ver con la educación pública”, resaltó Stratta durante el acto, que se realizó en el patio cubierto de la Escuela Normal José María Torres de la Paraná, donde también estuvieron el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard; el rector de Uader, Luciano Filipuzzi; el intendente de la ciudad de Paraná, Adán Bahl; legisladores, funcionarios provinciales y autoridades académicas de la universidad. Fiscalizó el acto administrativo el escribano mayor de Gobierno, Alejandro Santana.

Stratta celebró “el paso trascendente” que representa la apertura con las ofertas para la construcción del campus y consideró: “Esto tiene que ver con una estrategia fundamental que tenemos junto al Gobierno nacional de reivindicar la educación pública”.

La Vicegobernadora también realzó el valor de la universidad autónoma provincial para los entrerrianos y entrerrianas: “Cuando muchas veces denostaban la Uader, desde el gobierno provincial y desde este gobierno nacional la reivindicamos como proyecto educativo porque en ella hay muchas primeras generaciones de estudiantes universitarios, que pueden cursar su carrera, que pueden egresar y que pueden estudiar en su provincia”, manifestó.

“Vamos a seguir dando pasos hacia adelante en la concreción de la provincia que soñamos, que es una provincia con más salud, con más educación, con desarrollo social y humano, a partir también del trabajo conjunto con la Legislatura a través de la sanción de leyes necesarias para avanzar en ese camino”, agregó.

Sede propia

Por su parte, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard expresó: “Es un avance importante para el funcionamiento de Uader, algo que hemos hablado y remarcado con el rector Filipuzzi, como es resolver la situación edilicia y el lugar, y como lo destaca el Gobernador, para que los estudiantes puedan tener su lugar de estudio y fundamentalmente su lugar propio”.

El rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Luciano Filipuzzi, en tanto, sostuvo: “El edificio propio es una de las banderas históricas de Uader y de todos los que hemos ocupado distintos lugares en su interior. Con el transcurrir de los años, nos toca estar presentes en este hito que no inicia hoy, sino que arrastra muchos años de trabajo. Recordaba cuando empezamos la gestión con Aníbal (Sattler) y tuvimos el desafío de buscar el espacio dónde construir para iniciar este proceso”.

“Casi el 60% de los 25.000 estudiantes universitarios que tiene Uader cursan en Paraná. El edificio es fundamental no solo porque da una solución a los constantes traslados de nuestros estudiantes, sino que también da identidad y sentido de pertenencia”, precisó además.

Asimismo, agradeció la celeridad que ha habido en este tema. “El 21 de diciembre, durante nuestro acto de asunción, el Gobernador se comprometió a realizar la obra. Menos de un mes después, nos reunimos con el ministro Richard para lanzar el llamado a licitación y antes de los dos meses estamos aquí en la apertura de los pliegos. Es un trabajo en conjunto que también quiero agradecer”.

“En esa misma línea de construcción colectiva, nos reunimos días pasados con el intendente que se comprometió en comenzar con el desmalezado del predio. Todo esto habla de compromiso con la educación y de la política como una herramienta de cambios concretos de la realidad. Con compromiso, gestión y trabajo, estamos cambiando la realidad de una gran cantidad de chicos entrerrianos y chicas entrerrianas que estudian en la universidad de su provincia y van a tener un mejor futuro”, dijo finalmente.

Comentá la nota