Para CAFI, el dolar exportación tendría que estar a $ 250 para que sirva a la producción

Para CAFI, el dolar exportación tendría que estar a $ 250 para que sirva a la producción

El presidente de la Corporación Argentina de Fruticultores Integrados, Agustín Argibay, cuestionó la existencia de distintos sistemas cambiarios “que son arbitrarios” y benefician a un solo sector de la producción. Lo mejor es que “exista un solo sistema de cambios y que el exportador pueda percibir un precio justo por su producción”. Y apuntó que un punto de equilibrio podria fijarse en los 250 pesos.

 

“La realidad es que todos esos regímenes especiales son injustos. Todo el mundo tendría que percibir lo mismo por lo que vende al exterior. No hay ninguna razón para darle más a la soja que a los demás; porque ese beneficio a la soja nos perjudica a nosotros. La realidad es que la fruticultura argentina está mal desde hace 20 años por esta política de no reconocerle el verdadero valor de la producción”, indicó.

El dirigente empresario sostuvo que la política de utilizar el tipo de cambio para contener la inflación “ha perjudicado muchísimo al interior del país y a la fruticultura en particular”. A su criterio, el llamado dólar blue está sobrevaluado por “esa cuestión de la desconfianza” en las políticas económicas, pero evaluó que unos 250 pesos por dólar sería el punto de equilibrio. “Lo que no es justo es que nosotros tengamos que comprar cosas a un valor dólar de 250 pesos y que nos paguen 130 por lo que exportamos. Eso hace que la fruticultura esté estancada”, puntualizó.

En ese sentido, Argibay apuntó que “hace 10 años que se produce lo mismo. Hay gente que se va de la actividad. Si uno mira las estadísticas, hace 20 años había 8.500 productores y hoy hay 1.200. Esto es un drama”.

Con respecto a la propuesta formulada por el ministro de Agricultura provincial, Carlos Banacloy, para establecer un “dólar fruta”, el titular de CAFI razonó que “siempre un dólar más alto, es conveniente. Pero lo justo y verdadero es que el dólar tiene que valer lo mismo para todos los que exportan. Que necesitan cobrar lo que vale la producción. ¿Si le da una ventaja al petróleo, a la soja… y por qué? ¿Cuál es la razón que el dólar de la soja valga más que el resto, que el dólar de la fruta? No hay ninguna razón. Es una arbitrariedad para perjudicar a los del interior en beneficio del Gran Buenos Aires”.

Comentá la nota