Para apuntalar la recaudación, cazan evasores en countries y playas

Para apuntalar la recaudación, cazan evasores en countries y playas

La provincia de Buenos Aires estima que hay 5 millones de metros cuadrados construidos sin declarar. Controles en la costa.

Con la actividad en baja, los ingresos del Estado tienen que mejorar, sobre todo de la mano de los sectores que evaden impuestos ya que, según se advierte, la presión tributaria será récord en 2019.

Los grandes operativos de verano con sabuesos del fisco nacional o provincial pasaron a segundo plano y, si bien habrá inspecciones en los lugares de vacaciones, los ejes se centran en los cruces de información por viajes y la búsqueda de metros cuadrados no declarados en zonas residenciales top del Gran Buenos Aires y balnearios de la Costa Atlántica. Además, habrá controles sobre la aceptación de medios de pago para extender la posibilidad de pagar con tarjeta de débito o crédito.

Según los últimos datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el año pasado,la recaudación cayó en términos reales 1,8%, con más énfasis en los últimos meses del año –la caída de diciembre fue del 7%–, lo que genera preocupación en un contexto de ajuste fiscal. La recaudación empeora por la recesión, tendrán que reforzar los recortes sobre el gasto.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, estiman que pueden sumar unos 5 millones de metros cuadrados a la base tributaria, en especial en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

Municipios como Tigre o San Fernando, donde abundan los countries y las casas con piletas y quinchos que no se reflejan en los registros, son algunos de los que están en la mira de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), aunque las detecciones se hacen a lo largo de todo el año en todos los municipios. El área de Tigre y alrededores creció como polo de vacaciones y descanso de fin de semana este año. Lo mismo buscarán replicar en las zonas de veraneo del Partido de la Costa. El año pasado, con esta modalidad, sumaron unos 3 millones de metros cuadrados, con la multa de rigor pero también incorporándolo a lo que se paga por impuestos.

La recaudación cayó 1,8% real en 2018 y genera un riesgo para la meta fiscal 

En muchos casos, los metros que se registran son ampliaciones no registradas en los catastros provinciales o galpones que cambian de uso. Pero también hay casas declaradas como terrenos baldíos, como le sucedió al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con su propiedad en el barrio de Belgrano. En el caso del funcionario, la casa, en la Ciudad de Buenos Aires, tributaba como baldío, aunque sus voceros le apuntaron a la adminstración porteña y aseguraron que Dujovne había iniciado el trámite en 2009 y el Gobierno de la Ciudad perdió los papeles dos veces.

Para el rastreo, ARBA usa imágenes satelitales –como las que se pueden ver en Google Earth– y las compara con las que toma la Provincia y los registros por manzana.

Costa atlántica. Por la temporada, habrá controles en los comercios para ver si se cumple la norma que los obliga a aceptar pagos con tarjeta, que en territorio bonaerense empezó a regir con el cambio de año. Sobre un universo de 300 mil comercios en la Provincia, se estima que un 40% no adoptó la medida, aunque muchos pueden estar en implementación. En la costa, en tanto, se centrarán sobre 25 mil comercios de todo tipo, desde verdulerías hasta tiendas de ropa.

La recaudación cayó 1,8% real en 2018 y genera un riesgo para la meta fiscal 

Los comercios deberían tener un pos para pago con tarjeta o alguna alternativa de pago electrónico, como a través de Mercado Pago.

Lo que menos harán serán los tradicionales “operativos rastrillo”.  Nación y Provincia apuntan también a la “educación tributaria” en temporada. “Buscamos que conozcan los beneficios para quienes pagan en término, adhieren al débito automático o se suscriben a la boleta por mail”, explicó Gastón Fossati, director de ARBA. Los pagos por medios digitales incluyen hasta 20% de descuento para el pago del impuesto inmobiliario, automotores o embarcaciones. Los funcionarios –presentados como “promotores” en lugar de sabuesos– ofrecerán asesoramiento para resolver trámites y consultas. Nuestra intención es fortalecer el vínculo digital con los contribuyentes”, subrayó Fossati.

Para el operativo verano clásico, además de los cruces permanentes por viajes –se confrontan los gastos con la capacidad contributiva– AFIP también pone el foco en la asistencia para trámites digitales y en la educación tributaria.

El organismo mantiene los cruces de información de viajes y poder adquisitivo. Los organismos tributarios hoy se nutren no solo de los intercambios de información internacionales, sino los consumos de tarjetas de crédito, entidades financieras y otros productos.

 

“Pasar revista” para detectar bienes

Todo vale a la hora de buscar evasores y muchas veces las herramientas están en el kiosco de revistas. En los despachos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), además de los cruces de datos y la “inteligencia fiscal”, echan mano a recursos más clásicos, como puede ser “pasar revista”. Esa práctica que en los programas de radio y de la TV es tan habitual los miércoles, cuando se publican las revistas sobre “personalidades”, en los despachos del ente recaudador, también pasan las páginas pero ya no para ver con quién pasó Año Nuevo tal o cual celebridad, actriz, actor o empresario, sino que chequean que, por ejemplo, esa nueva casa de verano esté en la declaración de Bienes Personales.

“Miramos la Caras y vemos si los bienes están registrados. Autos, departamentos, yates. Muchas veces encontramos inconsistencias”, explica un alto funcionario de AFIP.

El alarde –también en otras publicaciones, como Hola o Gente– es una trampa para los evasores.

Y los meses de verano suelen ser más interesantes, con los viajes y notas de temporada, con despliegue de chacras, autos y otras producciones, tanto en el país como en el exterior, aunque el impacto de la crisis golpeó a muchos famosos, que recurrieron a los canjes este año, un recurso que tiene varios abonados dentro del mundo del espectáculo.

Comentá la nota