Para 2017 el Gobierno piensa invertir 27% más que este año

La previsión de gastos para el próximo ejercicio es de $38.839.947.197. Fuentes oficiales confirmaron que prevé mejorar la transferencia de recursos a los municipios.

Un incremento de 27% más que este año prevé gastar el Gobierno para 2017. 38.839.947.197 pesos es el monto global fijado para cubrir las necesidades de los tres poderes provinciales, según el texto del proyecto de Ley de Presupuesto que presentó ayer el Ministerio de Hacienda ante la Cámara de Diputados al que tuvieron acceso periodistas de época.

La noticia trascendente fue que desde el Ministerio de Hacienda se giró el texto del proyecto, ya que los legisladores provinciales decidieron no sesionar, parece que se cansaron de seguir por televisión las alternativas de la sorprendente elección presidencial norteamericana.

El incremento surge de comparar la previsión de gastos con el Presupuesto sancionado para este año que ascendió a $28.275.124.696.

Asimismo se propone que el Poder Judicial cubra sus necesidades con 1.800 millones de pesos en tanto que para la Legislatura es de 633 millones de pesos. En la infografía que se adjunta se detalla la previsión de gastos para ministerios y organismos descentralizados.

Fundamentos

Tras destacar el cumplimiento de normativas constitucionales y legales, informaron que el proyecto de Presupuesto fue elaborado en línea con las políticas de Estado impulsadas por el Gobierno Provincial con acuerdo a las pautas nacionales que proyectan un crecimiento de la actividad Producto Bruto Interno del 3,5% para el año entrante, una inflación anual 17% y un dólar a 18 pesos.

Resaltaron además los acuerdos alcanzados con la Nación para la restitución gradual del 15% de coparticipación destinados a financiar jubilaciones, que con el 3% reintegrado este 2016 significaron más de $500 millones, los que sumarán otro 3% en 2017, un aporte estimado en $1.200 millones.

En materia de política salarial, estrechamente vinculada a la disponibilidad de recursos, sostenemos el plan de mejora permanente y sustentable del ingreso de los trabajadores en actividad, así como también de los jubilados y pensionados de cada sector. Al igual que los últimos años, nos comprometemos a destinar como mínimo un 50 por ciento de los recursos excedentes de libre disponibilidad efectivamente ingresados. De acuerdo con el proyecto Prevén tener 53.578 empleados planta permanente, y 10.801 contratados.

Necesidad de financiamiento

El texto girado al Poder Legislativo informa que requieren fuentes financieras por 4.778.617.100 pesos por lo que “solicitamos nuevamente autorización para la búsqueda y obtención de operaciones de crédito público, que nos permitan profundizar las inversiones en marcha, consolidando la reactivación económica y la generación de empleo en el sector privado. Proponemos asimismo la emisión de Letras del Tesoro” que alcanzarían 300 millones de pesos.

Desde el Ministerio de Hacienda se destacó el bajo impacto proporcional de los requerimientos de financiamiento.

*******

Menos de lo ejecutado este año

Los $1.884.991.341 destinados para el Poder Judicial, ratifica la política de prever montos menores a los que necesita este pilar del sistema republicano, ya que en el presente ejercicio se fijaron $1.423.305.768 los que fueron ejecutados en su totalidad hasta el mes de agosto.

Fuentes judiciales confirmaron que desde setiembre hacen continuos requerimientos de refuerzos de partidas y prevén ejecutar hasta

diciembre más de 2.000 millones de pesos.

Cabe consignar que esta situación no es nueva y pese a que, en los papeles, el Poder Judicial debe tener garantizada su autarquía financiera, las sucesivas leyes de presupuesto no convierten este requerimiento constitucional en una posibilidad real, ya que de aprobarse tal como se giró el presupuesto, el año que viene se repetirá el mecanismo del refuerzo de partidas.

*******

Senado repite agenda pasada

La Cámara de Senadores prevé analizar prácticamente el mismo temario de la semana pasada, dedicado a lo judicial, social, educativo y algunos planteos puntuales para el Poder Ejecutivo respecto a solucionar problemas de localidades del interior.

Al comenzar el plenario escucharán la disertación de Carlos Daniel Lezcano, quien es propuesto como Fiscal de Instrucción y Correccional de Santa Rosa.

Al ingresar al debate de proyectos se analizará una Ley por la cual se declara, a los residuos electrónicos, como potencialmente peligrosos y susceptibles de ser atendidos especialmente por el Estado mediante un Plan de Manejo Integral a lo que suma, entre otras, la propuesta de obligatoriedad de los contenidos de “Educación Emocional” en la currícula educativa.

Comentá la nota