La Administración del Poder Judicial envió el anteproyecto de Presupuesto del Ejercicio 2015 y sus proyecciones para los ejercicios 2016 y 2017.
El Poder Judicial de la Provincia de Corrientes remitió ayer al Ministerio de Hacienda y Finanzas su anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio financiero 2015, por un total de $1.749.081.014.
La Dirección General de Administración del Poder Judicial envió el anteproyecto de Presupuesto del Ejercicio 2015 y sus proyecciones para los ejercicios 2016 y 2017, aprobado por el Superior Tribunal de Justicia.
Esta solicitud se da en un contexto en el que campea ostensiblemente una falta de recursos para el funcionamiento de la Justicia.
Como ejemplo baste mencionar que hace tres meses se designó una juez de familia en Paso de los Libres que no asume porque no tiene lugar físico para funcionar.
En la comunidad se observa el hecho de que hay lugares que se ofrecen en comodato y no hay respuestas del Superior Tribunal, que alega no tener fondos ni para ordenanzas.
Hay más para enumerar: las doce fiscalías rurales creadas y sin implementar y la existencia de una ley de autarquía que fija el 6,27 por ciento pero que no se cumple, al parecer porque los jueces del Superior correntino no están dispuestos a hacerla cumplir.
El anteproyecto enviado ayer al área de Hacienda contempla para el año próximo un total de $1.749.081.014; $2.346.362.407 para el año 2016, y $2.814.446.913 para 2017.
El anteproyecto enviado tanto al Ministerio de Hacienda y Finanzas como de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, no contiene la distribución analítica de las partidas, la cual se realiza una vez aprobado el Presupuesto del Ejercicio 2015.
El Acuerdo Extraordinario N° 13/14 fue suscripto por los ministros este martes 21 de octubre.
Además, se firmó el Acuerdo Extraordinario N° 14/14 por el cual se agregaron los anteproyectos de presupuestos dispuestos por el Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento y la Junta Electoral Provincial.
Éstos deben ser integrados al anteproyecto de Presupuesto del Poder Judicial, por imperio de las leyes que regulan el funcionamiento de los mencionados organismos constitucionales.
El Consejo de la Magistratura prevé los siguientes montos para los años 2015, 2016 y 2017: $8.926.670; $10.224.190 y $14.007.140; la Junta Electoral por su parte prevé para esos tres años $44.455.400; $9.591.000 y $114.504.500; en tanto que el Jurado de Enjuiciamiento prevé $7.076.900; $3.030.400 y $3.988.500.
La semana anterior EL LIBERTADOR había anticipado que el presupuesto del Superior Tribunal de Justicia se agotó. Eso indicaba que hoy no estaba en condiciones de abonar sus salarios del último trimestre del año, incluido aguinaldo. Por tal razón, planteó ante el área de Hacienda de la Provincia la necesidad de refuerzo de partidas, que podría orillar en los 130 millones de pesos.
El Poder Judicial había elevado para el año en curso un proyecto de Presupuesto de 1.100 millones de pesos, pero el Poder Ejecutivo "corrigió" esa cifra y finalmente asignó a la Justicia un presupuesto de 861 millones.
Comentá la nota