El paquete de obras llega casi a 4.000 soluciones habitacionales

El paquete de obras llega casi a 4.000 soluciones habitacionales
La delegación jujeña que encabezada por el propio gobernador Eduardo Fellner e integrada por funcionarios, empresarios y sindicalistas estuvo esta semana en la capital Federal regresó a la provincia exhultante por las respuestas positivas que desde el Gobierno central se les hizo conocer en torno a gestiones por planes de obras públicas para Jujuy.
Lo que fue anunciado como un “amplio respaldo y financiamiento ratificados por la Nación para dar nuevas soluciones habitacionales en la provincia”, lo cual se reflejará “en más y mejores viviendas para las familias jujeñas, obras de mejoramiento de las ya existentes y de infraestructura necesaria en diferentes localidades”, dijeron fuentes oficiales.

A mitad de semana el gobernador Fellner se reunió con los secretarios de Obras Públicas, José López, y de Empleo de la Nación, Enrique Deibe, marco en el que se firmó diferentes acuerdos y la Nación comprometió nuevos financiamientos para necesidades puntuales de la Provincia.

En ese contexto se incluye el financiamiento que mediante planes federales ya recibió la administración provincial -hacia fines de diciembre 2012- para la construcción de un grupo de 757 viviendas e iniciar de inmediato la ejecución de otras 667 soluciones habitacionales. El paquete de acuerdos cerrado en el Ministerio de Planificación Federal incluye asimismo otras 1.646 obras de viviendas licitadas, que se encuentran en proceso de adjudicación, con inicio de ejecución acordado desde marzo próximo, y otro conjunto de 500 unidades asignadas a Palpalá, con sus respectivas obras de infraestructura. A estas se añade un grupo de 180 viviendas, cuyo desarrollo se encontraba paralizado y ahora se prepara un llamado a licitación para retomar los trabajos.

Todo lo enunciado le fue confirmado por el secretario López al mandatario jujeño en una primera reunión, a la que le siguió un encuentro ampliado ya con la presencia del ministro jujeño de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Luis Cosentini, y el presidente del Directorio del Instituto de la Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Lucio Abregú.

Por Nación estuvo además el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Germán Nivello, mientras que en representación de la industria concurrieron especialmente invitados el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss; el titular de la Filial Jujuy de esa entidad, Carlos Savio, y el secretario general de la UOCRA local, José Luis Velázquez, entre otros (ver aparte).

PROYECTOS PARA

EL INTERIOR

Todas fueron buenas noticias para la comitiva jujeña en esa visita al Ministerio de Planificación Federal ya que también fueron confirmados los fondos para la realización de 1.000 mejoramientos -que serán coordinados con 56 localidades de la provincia- y otro grupo de 774 unidades enmarcadas la implementación del Plan “Mejor Vivir” en la provincia, según explicó el ministro Cosentini.

Por su lado, el titular del IVUJ indicó que la oportunidad resultó propicia para que la delegación reitere a los funcionarios nacionales la importancia de que avancen las gestiones orientadas a lograr el financiamiento para la construcción de otros dos paquetes de 222 y 119 soluciones habitacionales, tal como señaló Abregú.

Otro de los puntos fue la confirmación de que “Jujuy avanzará en concreciones devenidas de la aplicación del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba)”, respecto de lo cual se indicó que “en este caso, se trata de una obra que será licitada en el primer semestre, para el barrio La Merced, de San Pedro de Jujuy, y por la que se suscribió un convenio que contempla la realización de mejoramientos de cordones cuneta, cloacas, conexiones domiciliarias y del tendido actual y nuevo de redes de energía eléctrica, con un monto de inversión estimado en los 50 millones de pesos”.

El ministro Cosentini informó además que ya se presentó ante Nación la documentación pertinente para tramitar la realización de infraestructura pública en Rinconada, con un presupuesto de 7,7 millones de pesos. En ese caso “se apuntará al mejoramiento de la red peatonal y en desagües pluviales además de la red de energía y alumbrado público; el tendido de redes cloacales y de gas así como también la incorporación de equipamiento comunitario y urbano tanto en los centros vecinales como en espacios públicos y recreativos”, completó Abregú.

También en el encuentro se hizo referencia a la iniciativa de la empresa Ledesma que como parte de una iniciativa privada ya cuenta con los prototipos de 1.000 viviendas que se propone construir para destinarlas a familias del personal de su planta, se informó.

EMPLEO REGISTRADO

En esa ocasión se puso en marcha además la “Comisión de Seguimiento del Empleo”, instancia que jugará un rol clave al momento de constatar que la amplia variedad de emprendimientos se traduzcan en empleos registrados, siguiendo además el criterio de la gestión provincial de que se trate de mano de obra de empresas locales, dijeron los voceros gubernamentales.

Dicha comisión estará conformada por los Ministerios de Planificación Federal y Trabajo, por parte del Gobierno Nacional; la Gobernación de la Provincia de Jujuy y el IVUJ, por la parte provincial, así como por la CAC y la UOCRA, a quienes se les sumará para la tarea técnica de constatación de la ejecución de cada obra el IERIC, el Instituto que se encarga del relevamiento estadístico de la actividad de la construcción.

Comentá la nota