Paola y Facundo, los nuevos reyes del Tango Salón

Paola y Facundo, los nuevos reyes del Tango Salón
Es la cuarta vez que la pareja participa del certamen; hoy, se elige la categoría Escenario

Por Silvina Premat |

La final del Festival y Mundial de Tango hizo honor anoche en el Luna Park a lo más puro de esa expresión de la música rioplatense: puso en primer plano una historia de amor y un triunfo "cabeza a cabeza".

"Cuando conocí a Paola, ella ya bailaba tango y yo comencé a bailar por ella", contó Facundo de la Cruz Gómez Palavecino (26 años), el nuevo campeón mundial de la categoría Tango de Salón, al referirse a su pareja, Paola Sanz (29), con quien comparte el baile y la vida desde hace cinco años.

Palavecino y Sanz habían llegado a la décima edición del Festival, que terminará esta noche con la competencia por el título de Tango de Escenario, ocupando el segundo puesto en el campeonato de Tango Metropolitano. Maximiliano Cristiani y Fátima Vitale, los campeones de ese torneo porteño, quedaron ayer en el segundo lugar con apenas 71 puntos de diferencia. Los ganadores obtuvieron 8814 puntos.

Era la cuarta vez que Facundo, de Río Tercero (Córdoba), y Paola, de Chubut, participaban del Festival y Mundial de Tango. "Quizás ahora podamos tener más ofertas de trabajo. Hoy lo logramos frente a bailarines muy buenos de todo el mundo", afirmó Gómez Palavecino después de recibir el saludo de las 40 parejas que habían llegado a la ronda final seleccionadas. En total participaron 487 parejas de 32 países.

"Hace un año que nos mudamos a Buenos Aires y nos hizo muy bien para poder crecer", comentó muy emocionada Paola Sanz. La pareja recibirá 40.000 pesos de premio y dos pasajes, donados por AirFrance, para bailar en París.

De 32 países confluyeron 487 parejas de Tango Salón. Foto: EFE

La tercera pareja triunfadora es la de Diego Ortega y Aldana Silveyra, de Monte Grande, Buenos Aires.

La tensión vivida durante las demostraciones de las parejas finalistas quedó casi totalmente disuelta mientras el eximio jurado intercambiaba pareceres. En el escenario dieron lecciones de música y baile verdaderos maestros, como son Gloria y Eduardo, que comenzaron a bailar juntos en 1959, y los miembros del Sexteto Mayor.

"Es una fiesta cultural de identidad rioplatense y proyección global", dijo a LA NACION el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

Miguel Angel Zotto, uno de los bailarines que anoche aplaudieron a sus pares desde la primera fila de la platea, destacó "el notable crecimiento de la participación de parejas argentinas" como un signo de una revitalización del tango en el país.

Hoy, a partir de las 19, se vivirá la última etapa de la competencia, en la categoría Tango Escenario, en la que participan veinte parejas elegidas en instancias previas.

Acompañará el paso final del Festival la presentación de Piazzolla Electrónico y un histórico encuentro de María Nieves con todos los campeones.

Quienes se quedaron con las ganas de estar y todos los fanáticos del tango alrededor del mundo podrán seguir las instancias finales a través de la página web del Ministerio de Cultura porteño, www.festivales.gob.ar y de la cuenta de Facebook de esa iniciativa del gobierno porteño..

Comentá la nota