Panebianco detalló el proyecto que busca garantizar acceso a anticonceptivos para mujeres en el aislamiento

Panebianco detalló el proyecto que busca garantizar acceso a anticonceptivos para mujeres en el aislamiento

La diputada provincial por Juntos por el Cambio conversó con InfoMIBA, y explicó la iniciativa presentada con su par y presidente del bloque en la Cámara de Diputados bonaerense, Maximiliano Abad.

La diputada provincial por Juntos por el Cambio Johanna Panebianco detalló el proyecto, presentado junto a su par del mismo espacio Maximiliano Abad, que busca garantizar la entrega de métodos anticonceptivos y productos de gestión menstrual para las mujeres que cumplen el aislamiento por la pandemia de coronavirus.

“Hemos detectado que el 33 por ciento de personas bonaerenses contagiadas son mujeres. De la mayoría, algunos tienen la fortuna de cumplir el aislamiento en sus casas pero hay otros que lo deben hacer en los centros de salud, hospitales en los casos más graves. Y todo eso hace que pasen a depender de terceros para la provisión de alimentos, elementos de higiene y también lo de gestión menstrual y anticonceptivos”, señaló en declaraciones a InfoMIBA.

Además, la legisladora afirmó que “el dato relevante es que en Argentina se usan los métodos anticonceptivos de corta duración, o sea que si los interrumpimos hay embarazos no intencionales”.

“Lo que estamos pidiendo en concreto es que en todos estos centros de aislamientos se provea los anticonceptivos para que no se interrumpa ningún tratamiento que son prescripción médica, porque es muy importante seguir trabajando la prevención”, enfatizó Panebianco.

En ese sentido, la diputada provincial explicó que “hace un par de semanas la ONU sacó un informe que prevé hasta 7 millones de embarazos no intencionales productos del aislamiento porque, justamente, pasa esto: la gente tiene que hacer cuarentena, no puede salir a buscar sus anticonceptivos y muchas veces quienes se los tiene que proveer y llevar los mismos alimento, no se los quiere acercar por temor a contagiarse, lo cual también es una cuestión lógica”.

Y agregó: “Esto fundamentalmente pasa en las personas con menos recursos y que deben cumplir (el aislamiento) en otros lugares que no son la comodidad de la casa”.

Panebianco aclaró que la presentación se trata de “dos proyectos”, donde uno apunta al modo de hacer llegar esos elementos a las personas aisladas, mientras que el otro refiere a que se modifique la actual Ley 13.066 de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, para brindar mecanismos de respuesta en futuras crisis y situaciones similares a la actual pero siempre asegurando la atención y provisión de los elementos necesarios.

“Uno es el de declaración y apunta a la urgencia de ver la manera en que desde el Gobierno se puede proveer los anticonceptivos a la gente que cumple el aislamiento en cualquiera de estos sitios”, precisó.

A su vez, remarcó: “Eso es con los anticonceptivos que ya están, y que en vez de estar en los hospitales sean distribuidos en esos lugares. Eso apunta a la urgencia porque es un proyecto de declaración y esperamos que se trate lo antes posible porque es para estos momentos de pandemia”.

En esa línea, planteó que “la pandemia nos encontró a todos desorganizados en un montón de cosas” y subrayó que  “pensando qué podemos hacer y cómo usar esta experiencia, en el largo plazo durante una futura emergencia de este estilo que ojalá no haya”.

“Lo que encontramos es que en la Ley 13.066 había cosas para mejorar de cara a una futura emergencia que de alguna manera nos tenga aislados. Ahí estamos proponiendo, y este sí es un proyecto de ley porque modifica a otra, es que también se multipliquen los lugares de expendio de anticonceptivos y puedan ser otros puntos fijos, además de los que ya existen en centros de salud o móviles. Y para eso generar operativos y puedan generar convenios con el municipio”

Respecto al funcionamiento de las Consejerías para la Reducción de riesgos y daños en situaciones de embarazos no planificados, la representante de la Quinta Sección en la Cámara de Diputados sintetizó que se busca “aumentar la cantidad los lugares de atención para que justamente no sea solo expender los anticonceptivos, sino también para seguir trabajando en la prevención, el asesoramiento y todo lo que conlleva a consumirlos”.

Comentá la nota