En el año de la pandemia, la UNSAdA cumplió con las clases, los exámenes y tuvo sus primeros graduados

En el año de la pandemia, la UNSAdA cumplió con las clases, los exámenes y tuvo sus primeros graduados

El rector de la UNSAdA, Dr. Jerónimo Ainchil, repasa este año disruptivo en el que la Universidad pudo sostener exitosamente en la virtualidad, su desempeño académico, el trabajo con las personas mayores, la articulación con secundaria, la difusión y los eventos para la comunidad.

Estamos llegando al final de un año complejo, desafiante, que interpela a todas las instituciones en nuestra capacidad de dar respuestas ante lo inesperado. Las universidades estamos conformes con las acciones llevadas a cabo frente a la pandemia, porque no nos hemos limitado sólo a garantizar la continuidad educativa, sino que demostramos responsabilidad, compromiso social, involucramiento y solidaridad. En nuestro caso trabajamos en difusión, campañas de concientización y voluntarios que acompañan en la región sanitaria y en la operación del sistema de seguimiento de pacientes con Covid 19 (CETEC).

Las clases, incluidas las de nuestro nivel Superior Universitario, no escaparon al aislamiento preventivo y el cese de actividades educativas. Rápidamente la Universidad potenció las herramientas virtuales que ya venía utilizando y así logramos iniciar las actividades en la fecha prevista por nuestro calendario académico con la totalidad de las clases en modalidad virtual. Para lograr la incorporación de todos los estudiantes a esta modalidad, los apoyamos con tutoriales, grupos de apoyo y recursos específicos, a través de nuestras becas PUBU.

Fue un esfuerzo mancomunado de todas las áreas de la Universidad y el compromiso de estudiantes y docentes, que tuvo la mejor recompensa posible: nuestros primeros graduados.

Este año nos trajo la enorme satisfacción de tener estudiantes que aprobaron sus tecnicaturas universitarias de diferentes carreras (Gestión Ambiental, Gestión del Patrimonio Cultural, Informatica y Mantenimiento Industrial), aún en este contexto complejo. Estudiantes que comenzaron sus carreras junto con el inicio de actividades de la UNSAdA y hoy, tras haber cumplimentado su trayectoria académica en los tiempos previstos, obtuvieron su título de pregrado. Es una gran satisfacción saber que además muchos de ellos continuarán sus estudios, para completar sus correspondientes títulos de grado (las licenciaturas). Los felicitamos y esperamos a quienes en los próximos meses se sumarán a este listado.

Tras la urgencia del inicio de clases, desde las secretarías de Extensión, de Relaciones Institucionales y de Investigación e Innovación, se trabajó en adaptar las propuestas de cursos, seminarios, charlas y cátedras libres para su desarrollo en la virtualidad. Se generaron contenidos que les ofrecieron a las personas mayores actividades y herramientas para sobrellevar la situación de aislamiento; se programaron charlas y webinars con y para profesionales y también para toda la comunidad con temas históricos, de género, de actualidad, deportivos o ambientales. Todos los videos de estas más de 200 producciones online están en nuestro canal de youtube/unsadaeduar

A pesar del aislamiento, pudimos continuar nuestra expansión en la región consolidando los vínculos con los municipios a través de convenios que llevarán más actividad universitaria a más lugares. También tuvimos la oportunidad de recibir en nuestra casa al Presidente de la Nación, al Gobernador de la Provincia y a varias autoridades nacionales y provinciales, tanto en forma presencial como virtual. Agradecemos a todos ellos su interés en el crecimiento de la Universidad en la región.

Crecimiento que también se ve reflejado en nuestra infraestructura: Pudimos retomar los trabajos en nuestras obras en marcha y así llegamos a fin de año habiendo inaugurado nuestra sede en Baradero, a la que se sumarán las ampliaciones o los nuevos edificios que se están terminando en San Antonio de Areco, para el ciclo 2021.

Este año también nos enseñó que las plataformas y los recursos virtuales ofrecen varios aspectos ventajosos para nuestra comunidad universitaria que no vamos a dudar en seguir investigando, profundizando y aplicando los próximos años, para potenciar lo que somos: una Universidad del Siglo XXI.

Esta coyuntura pone a prueba la autonomía que tenemos las personas en el manejo de los recursos tecnológicos, la paciencia y el respeto de los tiempos. Fueron y siguen siendo momentos de aprendizaje, y desde la Universidad, consideramos que pudimos transformar este contexto en una oportunidad para desarrollar nuevas formas de vincularnos y de continuar con nuestra actividad universitaria de manera virtual.

Logramos transformar un año difícil en un año de oportunidades, que supimos aprovechar para iniciar un 2021 más fuertes. Pero sabemos que esta no fue la realidad de muchos argentinos en este 2020: a todos ellos, especialmente, nuestros mejores deseos de recuperación en el próximo año y a todos los jóvenes que culminaron sus estudios secundarios con angustia y con un sabor amargo, que sepan que la Universidad está a su disposición para ayudarlos y apoyarlos en esta transición.

Cuenten con nosotros.

Que tengamos un muy buen 2021

 

Andrés Mazzeo

Comunicación – UNSAdA

Universidad Nacional de San Antonio de Areco

Comentá la nota