Panamericanos: San Luis se destacó en Barbados

Panamericanos: San Luis se destacó en Barbados
“El camino está siendo exitoso”, dijo la ministra de Deportes, Adelaida Muñiz, luego de la primera presentación de la provincia como sede de los Juegos.

Ayer a la tarde, la ministra de Deportes de la provincia, Adelaida Muñiz, hizo un análisis de la primera presentación que realizó San Luis ante el Comité Ejecutivo en Barbados como candidata a sede de los Juegos Panamericanos 2019.

“Las cuatro ciudades hicieron sus presentaciones, que fueron muy técnicas, sobre cómo se realizarán los juegos. Nos fue más que bien y creo que, sin ninguna duda, San Luis se destacó. El camino está siendo exitoso”, aseguró la funcionaria en la conferencia de prensa que ofreció esta tarde. Además indicó que, de la comitiva sanluiseña, participó el secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, un dato que suma: “Estamos haciendo un trabajo donde todos empiezan a descubrir lo que tiene San Luis, todo lo que es Argentina, porque en esta presentación fuimos Argentina y todos vieron el apoyo que tenemos de la presidenta para realizar este proyecto. Todos en Sudamérica están poniendo sus ojos en esta provincia, San Luis, y esta ciudad, La Punta, que antes desconocían”.

Muñiz también contó que la presentación del proyecto puntano cerró con las palabras del gobernador Claudio Poggi quien destacó la solvencia económica para sostenerlo; el aspecto diferencial del proyecto frente a los demás, ya que San Luis no sólo plantea que los Juegos sean ambientalmente sustentables, sino también económicamente sustentables. Y finalmente el apoyo del Gobierno Nacional: “La Nación tiene suficientes recursos para apoyarlos, pero, si no fuera así, San Luis puede afrontarlo por su cuenta. Estos tres puntos fueron contundentes e hicieron que nuestro proyecto sea el mejor de todos. Esto causó un fuerte impacto en la presentación”, indicó Muñiz.

Durante la reunión que se realizó en Barbados, San Luis también exhibió un video en el que la presidenta, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, apoyaba la realización de los Panamericanos en San Luis. “Ahora somos Argentina, la Nación acompaña este proyecto y esa era una pata que faltaba. Ellos vieron que la presidenta dijo contundentemente que apoyaba y que los esperaba a estos Juegos que iban a ser de nivel. Hasta ahora tenemos el acompañamiento y el compromiso en estos términos”.

Lo que viene

Después de saltar este paso, la comitiva puntana ya piensa en la segunda etapa de su estrategia para convertirse en la ciudad elegida. “Ahora nuestro trabajo es captar votos de la Asamblea, que es quien nos tiene que votar. Para eso haremos viajes a los países que tienen más de tres votos como Canadá, Cuba, México y Brasil, lugares donde se han realizado los Panamericanos. Ya tuvimos una entrevista con el presidente del Comité Olímpico de Brasil, quien ha obtenido para ese país los Juegos Olímpicos y nos recibirá próximamente”, aseguró la ministra.

A la hora de comparar con otras propuestas Muñiz dijo: “Nosotros podemos hacer la transformación de una ciudad en deportiva y con una calidad de vida totalmente diferente al resto del mundo. Esto al presidente de ODEPA no se le ha pasado por alto. Después tendrán que evaluar si podemos hacerlo, pero, como concepto, es superior al resto. Estamos tranquilos y le vamos a seguir poniendo garras para que San Luis siga siendo exitosa como hasta ahora”.

Aclaró también que la Asamblea, quien tendrá la última palabra, está integrada por los presidentes de los Comités Olímpicos de los países de toda América. Cada país tiene un voto de acuerdo a la cantidad de Juegos que se haya realizado allí. Argentina suma tres votos, dos por la realización de Panamericanos y uno por ser uno de los países fundadores de ODEPA. “Si tenemos estos votos creemos que el final en octubre puede ser exitoso"

Comentá la nota