Panaderos de Mendoza advierten que será complicado bajar los precios

Panaderos de Mendoza advierten que será complicado bajar los precios
Unos pocos ajustaron hacia la baja pero otros prefirieron no mover sus valores ya que están preocupados por futuras subas de costos y por la baja rentabilidad que vienen sufriendo desde hace meses.

Por una baja del 20% en el precio de la harina, la Asociación de Industriales Panaderos y Afines dispuso desde ayer una nueva lista de precios sugeridos para los productos panificados, con una rebaja del 10%. Sin embargo, son pocas las panaderías que modificaron el valor de sus productos aunque algunas panificadoras ya vendían por debajo de los nuevos valores recomendados.

Carlos Campos, gerente de la Asociación de Industriales Panaderos y Afines, explicó los motivos del bajo impacto que tuvieron los nuevos precios sugeridos. "Aún sentimos las consecuencias de los fuertes incrementos que tuvo la harina durante el año", señaló.

"Prometimos que si este insumo bajaba, también lo harían nuestros precios y estamos cumpliendo. No obstante, desde la Asociación entendemos que hay negocios con estructuras de costos complejas que no pueden bajar sus precios", agregó.

En relación a la diferencia entre la disminución del precio de la harina del 20% y la baja del pan del 10%, Campos justificó que "ya se absorbieron muchos aumentos durante el año".

El representante del sector de panaderos, recordó que a principios de año se conseguía la bolsa de 50 kilos de harina a $ 95. Luego, tras varios meses de incremento, el precio ascendió a $ 370 (en promedio) e incluso más. Hoy, el valor de la harina de trigo es de $ 300 por cada bolsa. Así, se deduce que en lo que va del año, el precio de este insumo creció 215%.

Mientras tanto, el valor del pan también subió pero en menor proporción. Para dar un ejemplo, el valor sugerido del kilo de mignon arrancó el 2013 en $ 10,50. Hoy, el mismo producto vale $ 19,80, según la Asociación de Panaderos. La suba porcentual en este caso, es del 88,57%.

"En estos 11 meses se han incrementado mucho más nuestros costos que el valor de nuestros productos", simplificó Campos.

"Si la relación hubiera sido directa, hoy el pan estaría mucho más caro, pero eso es algo que no podemos hacer, por que inmediatamente caen las ventas", reconoció. Haciendo un balance del año, el empresario observa una baja del 30% en el volumen de lo que se vende.

Futuro incierto

Un relevamiento realizado por Los Andes en diferentes panificadoras de Mendoza, confirmó que, por el momento, no habrá mayores cambios en las pizarras de las panaderías de la provincia.

"Vamos a estar estudiando nuestras cuentas en los próximos días. Mañana recién bajará el precio de la harina y es probable que por el aumento de los combustibles suban todos los insumos", comentó Jimena, de panificadora Maipú. En su caso, sin embargo, hoy el kilo de mignon será 10% más barato, pasando de valer $ 22 a $ 20 el kilo.

Desde panadería Alonso, aclararon que "no se piensa en bajar los precios por el momento", teniendo en cuenta que aún se están fabricando productos con la harina comprada a valores más elevados.

En tanto, Sebastián Saltaleggio, dueño de la panadería Santa Ana, aclaró que su negocio no subió sus precios luego del último aumento de la harina y de que se actualizaran los precios sugeridos el 17 de octubre pasado. Por tanto, admite que tampoco "habrá bajas en esta ocasión".

El profesional comentó que su empresa ha absorbido muchos aumentos de los insumos durante el año. "Si subimos demasiado, la gente deja de comprar. Solo llevan un poco de pan y nada más", indicó, coincidiendo con Campos.

En general, una comparación con precios relevados el 15 de octubre pasado, muestra subas en la mayoría de las panaderías, habiendo en el medio un incremento en los precios sugeridos del 22% y luego una baja del 10%.

Por dar un ejemplo, en octubre el mignon promediaba los $ 18 en las panaderías locales y hoy cuesta alrededor de $ 20. La docena de facturas comunes, en tanto, promediaba los $ 30 el 15 de octubre y hoy alcanzan los $ 33

Comentá la nota