Pampetrol podría operar en un mes Salina Grande I

Pampetrol podría operar en un mes Salina Grande I

Diputados de la comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, Industria y Obras Públicas emitieron despachos unánimes para aprobar de interés estratégico, las áreas de Salina Grande I y Jagüel de los Machos y de esta manera pasen a operar bajo la empresa Pampetrol.

 

Ante los diputados, en primer lugar, el subsecretario de Hidrocarburos, Matías Tosso, explicó la situación actual de Salina Grande I. "Cuando se rescindió, se le puso freno a todos los pozos. Por eso, si se aprueba esta ley, tenemos la posibilidad de que se le dé la tenencia a Pampetrol y empezar a operar dentro de 30 días, porque el área está lista", detalló.

Tosso concurrió este mediodía a la Legislatura por el tratamiento de tres proyectos: la declaracion de interés estratégico del área Salinas Grande 1 y del área Jagüel de los Machos, que operará la estatal Pampetrol, y por un proyecto del Frepam referido a las normas de procedimiento y el protocolo para el cierre de pozos.

A continuación, explicó que el crudo que se extrajo de esa zona pertenece a la operadora y aclaró: "La empresa operadora tiene deudas con la provincia por inversiones no realizadas. Entonces, lo que hay que valorar es si la provincia puede quedarse con ese crudo, para paliar la deuda".

También, se aconsejó por unanimidad la aprobación del proyecto por el cual se declara de interés estratégico a Jagüel de los Machos. "La situación hoy en día tiene que ver con reclamos de Pampetrol respecto de la situación jurídica, porque la empresa se encuentra con un título que no le pone plazos ni condiciones, y la cuestión jurídica no le impide explotarla, pero sí darle inversiones. Es un área que necesita fuertes inversiones, porque son 97 pozos de los cuales 62 están siendo explotados", completó el subsecretario.

El pasado 7 de agosto, el Gobierno de La Pampa rescindió el contrato de concesión del área petrolera Salina Grande I a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) de Gregorio, Numo y Noel Werthein por incumplimiento y falta inversiones de esta firma y que operaba en el área desde 2006. El gobernador Carlos Verna envió a la Legislatura un proyecto de ley para declarar a la zona de interés estratégico y para pasar su control a manos de Pampetrol.

En tanto, Jagüel de los Machos ya es operada por Pampetrol, que también opera Medanito (junto a PCR) y Rinconada. En noviembre próximo se hará cargo de otra área, 25 de Mayo- Medanito SE, que opera Petrobras.

Abandono de pozos

Por último, se puso en discusión el proyecto de Consiglio y Vendramini, diputados del FrePam, sobre los procedimientos ante pozos abandonados. "La idea es darle una herramienta al Ejecutivo para que las empresas puedan en tiempo y forma cumplir con su obligación, por eso estamos dispuestos a sentarnos y perfeccionar este proyecto", manifestó el presidente de la banca del FrePam.

Sobre esta iniciativa, Tosso estuvo de acuerdo pero planteó algunas cuestiones que no están contempladas en el proyecto original. El funcionario explicó que "un pozo es un pasivo ambiental desde el momento en que se para", pero "no necesariamente el tiempo es un factor determinante".

Para eso, advirtió: "Es necesario hacer estudios para determinar si el pozo contamina o no, y esos estudios no están en el proyecto", explicitó Tosso sobre este proyecto que seguirá en tratamiento.

Comentá la nota