La Pampa quiere más regalías por el petróleo

La Pampa quiere más regalías por el petróleo

El ministro Varela dijo que La Pampa pretende por la renegociación de las dos áreas de Petrobras unos 1.000 millones de dólares, lo mismo que obtuvo la provincia de Río Negro.

 

El gobernador Oscar Mario Jorge planteó algunas objeciones a los condicionamientos que se pretende poner desde la Nación a las renegociaciones de los contratos petroleros. El ministro de Obras y Servicios Púbicos, Jorge Varela, reveló que La Pampa pide que no se le ponga un tope de 12% a las regalías petroleras.

Varela -en diálogo con la prensa durante la entrega de las 640 viviendas, la semana pasada- habló de los tironeos con Nación. Aunque lo que trascendió es un borrador que apunta a los hidrocarburos no convencionales, desde YPF también presionan a las provincias por aliviar las condiciones a las empresas que renegociaron los contratos de hidrocarburos convencionales.

El ministro de Obras y Servicios Públicos expuso los contrapuntos de la postura del gobernador Jorge con la línea que baja de Nación y la empresa petrolera YPF que lidera Miguel Galluccio.

Además, Varela reveló que La Pampa pretende obtener por la renegociación de las concesiones de Petrobras unos 1.000 millones de dólares. La Pampa pide que le permitan regalías de 15%, un bono o la participación de la empresa provincial, es decir, el “acarreo” al que Gallucio y las empresas petroleras se niegan aplicar.

- ¿Cómo marcha la negociación por la nueva ley de hidrocarburos? ¿Ha quedado en stand by?

- No, ha quedado en stand by. Para la semana pasada había previsto una reunión en Buenos Aires con los gobernadores que conforman la OFEPHI y se suspendió. No tenemos conocimiento de que hayan llamado de nuevo. Así que está en stand by.

- ¿Hubo en el medio algún ida y vuelta o una modificación sustancial?

- No, lo que ha planteado el gobernador de parte de la Provincia de La Pampa es que se le permita negociar. Porque uno de los condicionantes es que el máximo que se le permite incorporar a la renta petrolera, que es de 12% (regalías), sea un 3%, es decir de 15%. Es lo que está pidiendo la Provincia de La Pampa: es la misma posibilidad de las provincias que han renegociado sus contratos. Un bono fijo, o la participación de la empresa provincial, la responsabilidad social, las obras de infraestructura.

Río Negro está renegociando con Petrobras, es muy similar. Ellos tienen tres áreas y nosotros tenemos dos. Pero la producción es parecida a la nuestra. Han renegociado un contrato en base a inversiones y regalías en 1.000 millones de dólares en la negociación. Lo que pretende La Pampa es tener una renegociación similar en monto a la de Río Negro respecto a las áreas de Petrobras.

Nos quedan las áreas de Petroquímica Comodoro Rivadavia y Rinconada, que también se vencen en el año 2016.

- ¿Hay distancia entre el borrador de Nación y la postura de La Pampa?

- Básicamente lo que apunta el borrador de Nación es a los hidrocarburos no convencionales. Sería bueno en función de lo que representa tener no convencionales. Hoy no los tenemos, pero los que conocen de hidrocarburos dicen que es probable que la provincia de La Pampa, sobre todo en la zona de Puelén, tenga hidrocarburos no convencionales.

Pero la disputa está con la Provincia de Neuquén, que tiene hidrocarburos no convencionales. Posee 54 áreas que administra la empresa provincial.

Comentá la nota