La Pampa se quedaría con el 0,4% de YPF

Se repartieron las acciones de la firma estatal entre las provincias petroleras. Neuquén será la accionista mayoritaria con el 10,45%. Santa Cruz obtendrá el 5%, Mendoza otro 5%, y Chubut el 2%.
La provincia de La Pampa será dueña del 0,4% de YPF, la mayor petrolera del país y que fuera recientemente estatizada por el Gobierno Nacional.

La provincia de Neuquén será la accionista mayoritaria entre las provincias petroleras que tienen participación en YPF. Los neuquinos serán dueños del 10,45% de la firma petrolera.

Las otras tres provincias que ostentan una mayor producción también obtuvieran un buen nivel de participación: Santa Cruz y Mendoza se quedarán con un 5% cada una, y Chubut el 2%.

El restanto 2,5% -que completan los 25 puntos porcentuales que Nación le entregó a las Provincias tras la expropiación a la española Repsol- se divide entre las otras seis integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI): Río Negro, La Pampa, Tierra del Fuego, Formosa, Salta y Jujuy.

La participación en el paquete accionario de la petrolera determina el porcentaje de dinero que recibirá por regalías.

Comentá la nota