En La Pampa, 80 mil personas reciben asistencia alimentaria

En nuestra provincia, y según datos oficiales, son 20 mil las familias asistidas por el Estado en materia alimentaria, lo que representa la cuarta parte de la población total de La Pampa.

Este, es uno de los temas planteados por el grupo de gremios que pretenden un mayor compromiso de la CGT en defensa de los trabajadores.

El jueves pasado, una veintena de representantes gremiales que motorizan la renovación de la central sindical santarroseña, definieron ampliar la participación de las entidades confederadas y concretar el 29 de este mes un plenario "no estatutario", donde se definirá cómo encarar esta nueva etapa "refundacional" de la CGT.

Ese día, a partir de las 18, los sindicalistas se reunirán en la sede del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca y La Pampa, ubicada en la Avenida Luro 2525, de Santa Rosa.

Hace dos semanas, un grupo de 35 gremios solicitó a las autoridades de la CGT la realización de un plenario para corregir el inmovilismo que hoy sufre la entidad, cuya titularidad ejerce el transportista José Osses, quien reemplazó al camionero Hugo Berrueta.

Hasta ayer, esa demanda no había tenido una respuesta.

Frente a este panorama, y la agudización de datos socio-económicos negativos sobre la población laboral pampeana, los gremios que intentan repotenciar la CGT establecerán el 29 la forma de conseguir su cometido de persistir el ánimo no aperturista de la conducción liderada por Osses.

"No es cuestión de nombres, sí de activar la CGT como el respaldo a los trabajadores, en medio de un panorama que no es para nada alentador", le dijo a LA ARENA, Jorge Lezcano, uno de los representantes gremiales que están detrás de la renovación cegetista.

Entre los aspectos más mencionados en los encuentros del sector, el más inquietante es la "desesperante" situación social de la población pampeana. "Hay 20 mil tarjetas alimentarias que satisfacen de lo básico a 80 mil pampeanos, la cuarta parte de la población de la provincia. Esto es algo que debe ponernos en alerta y exigir respuestas que atenúen este panorama", expresó el sindicalista.

Problemas con las obras sociales, cierre de fuentes de trabajo, desocupación real que se desconoce (más allá de los datos oficiales solamente limitados al conurbano Santa Rosa-Toay), son otros de los tópicos sobre los que los sindicalistas de 35 entidades pretenden que formen parte de la agenda de la CGT santarroseño o Centro-Sur.

Solicitud en Santa Rosa.

La cantidad de Tarjetas Alimentarias como un exponente social de la provincia, también fue analizado por el ex intendente santarroseño Francisco Torroba. Hace una semana planteó que su sucesor, Luis Larrañaga, solicitó tres mil tarjetas más, lo que llevaría el número de familias asistidas en la capital pampeana a ocho mil, contemplando esa ayuda a 32 mil personas.

Comentá la nota