La Pampa: Se necesitan 5 años de sueldo para comprar un departamento

La Pampa: Se necesitan 5 años de sueldo para comprar un departamento

Un informe privado reveló que en La Pampa un empleado registrado privado necesita entre 4 y 5 años de sueldo promedio (11.497 pesos) para comprar un departamento estándar de 40 m2, con un valor promedio de 623.280 pesos.

El informe fue elaborado por Reporte Inmobiliario, con información de todas las provincias argentinas. Según el estudio, sólo 73.731 empleados de un total de 8.169.172 registrados en el país, lo que representa un 0,9% del total de trabajadores del sector público y privado, cuentan con ingresos promedio que superan el mínimo exigible para calificar a un crédito para comprar una vivienda de un valor de 70 mil dólares.

De acuerdo al informe de remuneraciones del INDEC al II trimestre de este año, la provincia con mayores ingresos promedio es Santa Cruz con 26.607 pesos y la de menores salarios Santiago del Estero con 8.849 pesos mensuales.

Los empleados registrados de Santa Cruz encabezan también el ranking de provincias con mejor poder de compra inmobiliario debiendo destinar 2,6 años de ingresos para acceder a la compra de un departamento usado de 40 m2 en Rio Gallegos, mientras que la relación más desfavorable se da en la provincia de Buenos Aires con 6,5 años de esfuerzo salarial para alcanzar el monto de cotización promedio de una unidad de esas características en el conjunto de las principales localidades del GBA.

En La Pampa el sueldo promedio es de 11.497 pesos, el valor promedio de un departamento usado de 40 m2 en Santa Rosa es de 623.280 pesos, según Reporte Inmobiliario, y el asalariado necesita entre 4 y 5 años de sueldo para comprar esa propiedad.

El estudio destacó que teniendo en cuenta el valor promedio de un departamento usado básico estándar en las capitales de cada provincia y el promedio de cotización de las principales localidades del Gran Buenos Aires, sólo en la provincia de Santa Cruz el ingreso promedio califica para la adjudicación de un crédito en el Banco Nación para la compra de un departamento de 2 ambientes. En el resto de las provincias la remuneración promedio no alcanza para obtener una hipoteca para comprar un departamento de esas características.

Comentá la nota