La Pampa comenzará a utilizar ivermectina en tratamientos de pacientes con coronavirus

La Pampa comenzará a utilizar ivermectina en tratamientos de pacientes con coronavirus

Aunque el fármaco no está aprobado por la ANMAT, el ministro de Salud pampeano anunció que implementará esta estrategia que ya se está utilizando en otras provincias.

El ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, informó que comenzará a utilizarse la ivermectina para el tratamiento contra el coronavirus en pacientes infectados. Según el ministro, el uso de la ivermectina forma parte de "diferentes estrategias que está implementando el Ministerio de Salud", que incluyen al suero equino hiperinmune.

El ministro aseguró que, de no mediar inconvenientes logísticos, el jueves 28 de enero llegarán 1.500 tratamientos. "Se trata de un plan piloto de inicio, con protocolo de investigación del Conicet para luego sí avanzar en la compra".

 

En cuanto a la aplicación de fármaco, el titular de la cartera de Salud pampeano dijo que "según un importante estudio argentino, con las dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso durante 5 días, la ivermectina mostró efectivamente una depuración total de la carga viral".

Kohan basó la decisión del gobierno pampeano en que "es un medicamento químicamente puro para el uso en humanos. No somos ingenuos y a nade se le escapa que mucha gente está haciendo uso de éste, no sabemos de qué manera y también recurren a moléculas impuras". 

Más provincias

Aunque todavía no cuenta con la aprobación de la Administración de Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT), La Pampa se suma a Chaco, Corrientes y Misiones, donde ya está utilizando a la ivermectina en tratamientos de pacientes con coronavirus.  

Experiencia con invermectina

Dos protocolos realizaados en el Hospital Doctor A. Eurnekian de Ezeiza, liderados Héctor Carvallo, ex profesor adjunto de Medicina Interna de la UBA  junto a otros profesionales de la UBA, el Hospital Muñiz y Hospital de Ezeiza, se demostró que con el tratamiento de Ivermectina se “reduce el pasaje de formas leves a moderada o graves. Por otro lado, en las formas que debutan como moderadas o graves, aminora el pasaje a las formas críticas y a la muerte. Además, los tiempos de recuperación se reducen parcialmente porque de los 23 pacientes moderados a graves que requirieron internación, muchos fueron dados de alta cuando algunos moderados suelen quedarse de 3 a 4 semanas”.

En los casos leves se dio ivermectina en una dosis de 200 microgramos por kilo de peso y aspirina para prevenir la hipercoagulabilidad. En los casos moderados, la dosis de ivermectina fue de 400 microgramos y, además de la aspirina, se le agrega dexametasona inyectable, un antiinflamatorio para prevenir la hiperinflamación en los pulmones.

En los casos graves, la dosis de ivermectina fue de 600 microgramos,  donde la aspirina se reemplaza por enoxaparina y se mantiene la dexametasona.

Comentá la nota