La Pampa: asoma la novena derrota al hilo para Cambiemos y aguarda Cristina su primer triunfo

La Pampa: asoma la novena derrota al hilo para Cambiemos y aguarda Cristina su primer triunfo

Tal como viene sucediendo en los distintos tests electorales, el Gobierno nacional se prepara para obtener un nuevo fracaso en los comicios generales de La Pampa. Tras la estrepitosa caída en Córdoba -que dejó graves secuelas al interior de la alianza gobernante-, si se confirman los pronosticos de las encuestas, el domingo Cambiemos sufriría su novena derrota al hilo desde que inició el calendario. 

 

Luego de vencer en las internas al candidato del PRO -el exsecretario de Deportes de la Nación Carlos Javier Mac Allister-, el radical Daniel Kroneberger tendrá la difícil misión de vencer a Sergio Ziliotto, el candidato peronista que logró la unidad de todo el partido en el Frente Justicialista Pampeano, en una réplica de lo que sucedió en Córdoba y Entre Ríos. 

 

El diputado nacional de la UCR buscará pulverizar la hegemonía peronista en el distrito, que desde hace 36 años no modifica a la coalición gobernante. En este sentido, luego de que se consumara su victoria en las PASO, pronosticó: "Tengo cifradas esperanzas de que en mayo vamos a ganar. Es más, casi que no tengo ninguna duda". 

Sin embargo, las encuestas consignan que Ziliotto, ungido por el gobernador Carlos Verna -quien se autoexcluyó de la contienda por problemas de salud- y el histórico dirigente Rubén Marín, se quedaría con un triunfo histórico, superando la barrera del 45% de los votos.

 

El diputado nacional representa un salto generacional para el peronismo pampeano, que tuvo solo cuatro mandatarios desde el retorno de la democracia. El legislador es recordado por su voto definitorio en aquella histórica madrugada del 14 de junio en la que la Cámara baja le dio media sanción a la legalización del aborto. 

¿Primera victoria de Cristina?

"Cristina está profundamente emocionada: el triunfo es total y absolutamente de ella". Las palabras las pronunció Luciano Di Nápoli, en medio de la efervescencia reinante tras vencer de manera ajustada a Jorge Lezcano en la interna peronista de Santa Rosa que tuvo lugar en las PASO del 17 de febrero. 

El dirigente de La Cámpora y postulante de Unidad Ciudadana se consolidó como el candidato del Frente Justicialista Pampeano en la ciudad capital, en donde buscará arrebatarle al radicalismo la intendencia que consiguió en 2015. 

 

De concretarse las estimaciones que realizan distintas consultoras, la expresidenta se anotaría su primer triunfo orgánico en lo que va del año electoral. Una de las causas que dinamita las posibilidades de Cambiemos en la capital de la provincia radica en la tasa de desempleo, que se constituye como la más elevada a nivel nacional.

Comentá la nota