La Pampa adherirá a la ley Yolanda

La Pampa adherirá a la ley Yolanda

Durante la comisión de Legislación General se emitió dictamen favorable por unanimidad a los proyectos unificados de Agustina García, María Laura Trapaglia y Espartaco Marín por el que la provincia de La Pampa adhiere a la Ley Nacional 27592, conocida como Ley Yolanda.

“Había un pedido expreso para que La Pampa adhiera a la Ley Yolanda, así que este es un paso muy importante", dijo García.

La llamada “Ley Yolanda”  estipula la capacitación obligatoria en ambiente para las personas que se desempeñen en la función pública.

El nombre homenajea nada menos que a Yolanda Ortiz, que fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina.

Además se sacó despacho favorable por unanimidad a la iniciativa por la que se declara de Interés Legislativo la primera participación de un equipo pampeano de la Asociación Civil Deportiva Pampeana en la Liga Nacional de Básquet sobre Silla de Ruedas, que se llevará a cabo del 27 al 29 de mayo en San Rafael, Mendoza.

“Desde hace años hay Asociación que está llevando adelante una tarea con chicos con discapacidad. Tiene que ver con el deporte adaptado. Han tenido diferentes menciones. Ahora por primera vez van a funcionar como Asociación Civil pampeana. Es muy importante que se declare de interés legislativo porque va a contribuir a la motivación de los chicos”, expresó Ariel Rojas.

Plenario de comisiones

En Plenario de comisiones de Asuntos Agrarios y Hacienda y Presupuesto se emitió dictamen favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría, al proyecto por el que se aprueba el Convenio celebrado entre el Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, sobre Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros 2022.

Asuntos Agrarios

Durante la reunión de comisión de Asuntos Agrarios, las y los diputados que la integran sacaron despacho favorable por unanimidad, a la iniciativa por la que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que arbitre los medios necesarios para dotar de iluminación el acceso al barrio Villa Borgna, conocido comúnmente como Trebolares.

Además se emitió dictamen favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría, al proyecto por el que expresa beneplácito por la adhesión de la provincia de La Pampa al carnet manipulador de alimentos del Sistema de Información Federal para la Gestión de Control de Alimentos.

Legislación Social

En comisión de Legislación Social se pusieron en tratamiento tres notas. La primera, que solicita la designación de un miembro titular y un miembro suplente para conformar la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (COPRETI), se consensuó nombrar a María Estela Guzmán y Marcos Cuelle como miembro titular y suplente por parte de la UCR, a César Montes de Oca y Lilia Caimari del Frejupa, María Laura Trapaglia y Eduardo Pepa de Propuesta Federal, Sandra Fonseca de Comunidad Organizada y Juan Brindesi del Movimiento Productivo Pampeano.

Más adelante se formalizó la invitación al defensor de la Niñez y Adolescencia, Juan Pablo Meaca, para que concurra a la Legislatura con el fin de informar sobre la gestión del año 2021, atento a lo requerido por la ley 2703.

Comentá la nota