ISM: ¿en qué países opera y cuál es el secreto del éxito de esta empresa ayacuchana?

ISM: ¿en qué países opera y cuál es el secreto del éxito de esta empresa ayacuchana?

Cintya Añaños, gerente general de Industrias San Miguel, nos cuenta la historia de éxito de la empresa que fundó su familia en plena época del terrorismo.

 

Una de las pocas familias, que supo darle la vuelta a la terrible época del terrorismo que se vivió en el Perú durante los años 80, son los Añaños, quienes, al notar que los ayacuchanos se quedaban sin gaseosas debido a que los camiones que la transportaban eran continuamente atacados por los senderistas, lanzaron su propia marca: Kola Real, una bebida que hoy esta presente en Perú, Chile, República Dominicana, Brasil, Estados Unidos, Puerto Rico y Haití.

La creación de esta popular gaseosa fue posible gracias a la experiencia comercial de Jorge Añaños, quien trabajó por muchos años distribuyendo cerveza, y el conocimiento científico de Tania Alcazar, su esposa. Ella se formó como ingeniera química en la Universidad de Huamanga y fue quien inventó la fórmula secreta de la bebida.

Al inicio, la falta de presupuesto hizo que instalaran su centro de producción en el patio de su casa, incluso, ellos mismo eran los que se encargaban del embotellamiento, etiquetado y distribución. Pero, poco a poco, fueron ganando terreno con sus diferentes sabores de gaseosas de acuerdo al gusto del consumidor. Dos años después, en 1988, fundaron la primera planta de gaseosas en Huamanga, Ayacucho. Así comenzó el crecimiento comercial de Industrias San Miguel (ISM).

Cintya Añaños, hija de los fundadores y actual gerente general de la compañía, nos relata que, a raíz de su historia de éxito, ISM logró romper un fuerte paradigma en el ámbito empresarial. “Eliminó la idea de que no se puede crear empresa si se está atravesando por una fuerte crisis social, económica y política, o que no es posible crear industria en nuestro país y hacer inversiones millonarias”.

El secreto del éxito

Actualmente, Industrias San Miguel está presente en Perú, Chile, República Dominicana, Brasil, Estados Unidos, Puerto Rico y Haití. Todos sus procesos de producción cumplen con los estándares internacionales (ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y HACCP) que certifican la alta calidad de sus productos y el cuidado por el medio ambiente. Asimismo, las plantas de Arequipa y Huaura fueron reconocidas con medallas de Oro por AOTS Perú en la metodología 5S, que promueve la mejora continua.

Según explicó Cintya Añaños, el éxito que hoy goza ISM se debe principalmente a la visión para los negocios que tuvieron sus padres y la pasión para hacer las cosas que han transmitido a toda la compañía. “Somos una empresa bastante horizontal que llega a más de 100.000 puntos de venta y nuestros productos están hasta la punta del cerro. Esa meticulosidad solo se logra con trabajo de campo y un liderazgo cercano con nuestra gente. Eso creo que hace diferente a ISM”.

“No solamente nos enfocamos en el desarrollo del producto, sino también en llegar a todos los puntos de venta con un producto de calidad y a precio competitivo. Entonces, eso, más la pasión y el liderazgo de mis padres, nos ha permitido creer en todos los países donde nos encontramos”, agrega Añaños.

Pasión por cuidar y transformar

En ISM se entiende la sostenibilidad como un enfoque de gestión empresarial responsable, que promueve un triple resultado: económico, ambiental y social. En ese sentido, año tras año, Industrias San Miguel mide el impacto que tiene en el medio ambiente y desarrolla planes de trabajo para reducir estos indicadores, tanto a nivel del cuidado del agua como en reducción de electricidad.

Además, se preocupa por contar con proveedores que cumplan prácticas ambientales y que sus plantas optimicen el uso del agua y de la energía en la fabricación de las bebidas. Para lograr esto, desarrollan programas de innovación, con el fin de reducir el gramaje en sus botellas, como, por ejemplo, las de Agua Cielo, Oro y Kris, que tiene 25% menos pet. Cabe resaltar que todos los envases que utiliza ISM son 100% reciclables.

Aparte de ello, la compañía se centra en dejar una huella positiva en las comunidades donde se encuentran. Según explica Cintya Añaños, esto inicia desde que la empresa ofrece bebidas de calidad a precios competitivos, hasta el tener en cuenta que sus operaciones son un foco de desarrollo en los lugares donde se instalan, ya que genera empleos y muchas oportunidades en la localidad.

Entre sus acciones más destacables, por ejemplo, ISM trabaja, desde el 2016, en proyectos de reciclaje de envases PET de bebidas no alcohólicas en colegios de Huaura y Arequipa, mediante actividades que promueven la lectura y los valores en los niños. Por otro lado, también cuentan con el Programa de Capacitación Mejorando mi bodega, en el que han alcanzado capacitar a más de 50.000 bodegueros a nivel nacional. “Gracias a esa forma de hacer empresa, hemos logrado liderar en los países donde nos instalamos”, concluye Añaños.

La gerente general de ISM recomienda a los emprendedores soñar y pensar siempre en grande, ya que solo así se podrá tener una visión más amplia de negocio. Además, antes de formar una empresa, aconseja hallar una necesidad. “Si encuentras una necesidad realmente insatisfecha, tú vas a poder encontrar un producto que ofrecerles y de qué forma hacerlo. No se trata de tener primero el producto y después ver a quien lo vendes, si no, es al revés”, afirma.

¿Qué productos vende Industria San Miguel?

Desde aguas hasta gaseosas, esta es la lista de marcas que poses ISM:

El último 6 de junio, la Industria San Miguel anunció que adquirió las siete marcas de gaseosas de la empresa arequipeña Socosani entre las que destacan Energina y Black. En su comunicado se señala que será la empresa CYNKAT, compañía distribuidora de ISM, la encargada de la distribución del agua mineral Socosani.

Comunicado de ISM.

Industrias San Miguel se ubica en el puesto 55 del Ranking Merco de Responsabilidad Social Corporativa

El Ranking MERCO de empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo de 2020, ubicó a Industrias San Miguel en el puesto 55 de su lista. Es decir que, subió 30 ubicaciones más de donde se encontraba en 2019. Además, también llegó al lugar 16 entre las 100 empresas con mayor compromiso y responsabilidad social durante la pandemia.

La compañía hizo donaciones de sus bebidas a las poblaciones afectadas, así como también brindó máscaras faciales, trajes de bioseguridad y balones de oxígeno a instituciones de salud a nivel nacional, llegando a beneficiar a más de un millón de personas.

“Nos sentimos muy felices por subir 30 posiciones en el Ranking Merco de Responsabilidad Social Corporativa. Este reconocimiento es gracias al trabajo de todos los colaboradores, personal administrativo y el directorio por construir un mundo más sostenible”, comentó Eduardo Venegas, Jefe de Comunicaciones de ISM Perú & Chile.

Industrias San Miguel (ISM) fue reconocida como una de las empresas más responsables durante la pandemia gracias a sus donaciones.

¿Cuántos años tienen las Industrias San Miguel en el mercado?

El viaje de las Industrias San Miguel para posicionarse en el mercado inició hace 34 años con el matrimonio de Jorge Añaños y Tania Alcázar en Ayacucho, junto a una innovadora propuesta para presentar bebidas no alcohólicas.

¿Qué tipo de empresa es ISM?

Industrias San Miguel (ISM) una empresa peruana enfocada en la producción de bebidas en la ciudad de Ayacucho y pertenece a la familia Añaños.

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