“En un país normal, las paritarias dejarían de estar”

“En un país normal, las paritarias dejarían de estar”

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, advirtió este viernes que los empresarios van a “sacar corriendo” a los gremios que reclamen aumentos superiores al 40% y propuso que los ajustes salariales no superen el 20%.

Así, rechazó con énfasis las pretensiones sindicales que apuntan a paritarias que superen el 40%, como es el caso de la Alimentación.

“No se puede hacer una suba del 40%. Es imposible”, enfatizó el dirigente industrial, quien en cambio consideró posible negociar aumentos de “entre 15 y 20% como máximo”.

Méndez admitió que cuando las industrias ofrezcan esos niveles de incrementos “seguro nos van a sacar corriendo, pero nosotros también los vamos a sacar corriendo a los que vengan con un planteo de aumento de 43%”.

Además, aseguró que en el sector fabril “no hay atraso en los salarios. Es más: tiene las horas de trabajo mejor pagas de la región”.

Méndez sostuvo, además, que “a nosotros nos toca bailar con la más fea por el nivel de inflación que hay en el país. Acá, la moneda se deteriora a toda velocidad y lógicamente las paritarias son siempre antipáticas”.

Por ese motivo, consideró que “en un país normal, las paritarias dejarían de estar. Es una política de Estado que fracasa, que nos complica a los empresarios y a los trabajadores, con una discusión que no debería existir si tuviéramos valores razonables” de inflación.

Méndez evaluó, asimismo, que “no sé si es una actitud caprichosa, pero la verdad es que la Argentina está sujeta a una presión impositiva monumental, jamás conocida, donde estamos a niveles de países con alto desarrollo con una contrapartida de servicio de países con bajo desarrollo”.

Esta semana, el Gobierno también se expresó en contra de aumentos salariales por encima del 40%, como pretenden lograr los maquinistas del sindicato La Fraternidad, en paritarias.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, advirtió que todos los acuerdos deberán pasar el “filtro de la negociación”, por lo cual estimó que las subas a firmarse estarán muy por debajo de ese porcentaje.

Comentá la nota