Los "pagos por goteo" de Ioma no alcanzan: todavía debe $70 millones a médicos marplatenses

Persiste una profunda preocupación en los profesionales ante los grandes incumplimientos de la obra social. Aún debe abonar prestacions brindadas en el mes de enero.

Los meses pasan pero el escenario de crisis no cambia a pesar de los anuncios y otras promesas: el Instituto de Obra Médico Asistencial (Ioma) todavía acumula en la mitad de este 2020 una deuda de 70 millones de pesos con los profesionales que están nucleados dentro de Céntro Medico Mar del Plata.

Después de la grave situación que se visibilizó a mediados de abril, en plena pandemia del coronavirus, fuentes del sector aseguraron a 0223 que las autoridades la obra social bonaerense solamente realizaron "pagos parciales y por goteo" que están lejos de alcanzar los montos adeudados.

La situación, sin embargo, no es exclusiva de Mar del Plata sino que otras ciudades involucradas en el Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (Cemibo) también padecen la misma problemática por los atrasos en los pagos, según se aseguró.

En el caso de la ciudad, las fuentes precisaron que Ioma debe pagar 38 millones de pesos que ya vencieron, en concepto de prestaciones brindadas por los profesionales de enero a marzo, y otros 36 millones de pseos por prestaciones de abril que vencen esta semana.

El anuncio que hizo el gobernador Axel Kicillof junto al titular de Ioma, Homero Giles, referido al Propuesta de Sustentabilidad del Sistema Sanatorial todavía no lleva tranquilidad en el sector de los médicos al no haber observado en todos meses una decisión firme de ponerse al día con todas las deudas.

"Esta situación pone en evidente peligro la continuidad de la accesibilidad a la salud privada en un futuro no muy lejano. Hablamos con las autoridades de Ioma en enero y desde entonces continuamos con los reclamos, pero todavía no obtuvimos respuestas”, habían planteado desde Centro Médico, al visibilizar el crítico contexto meses atrás.

Desde la institución remarcaron el fuerte impacto que tiene para el sector, el cual se ve agravado por la emergencai sanitaria del Covid-19. "Sabiendo que el sector privado abarca un 60% de la asistencia médica, y previendo lo que puede llegar a pasar cuando se alcance un pico de contagios de coronavirus, esta situación pone en verdadero riesgo el sistema de salud de la ciudad de Mar del Plata", alertaron.

Comentá la nota