Padres en defensa de la escuela

Padres en defensa de la escuela
Ayer se movilizaron al Ministerio de Educación porteño para continuar con el reclamo por los que aún no obtuvieron vacante. Volvieron a impedir la instalación de containers e integrarán una comisión de seguimiento de obras en Lugano

Padres de una escuela y un jardín de Villa Lugano impidieron ayer la construcción de ocho aulas modulares en ese establecimiento, uno de los elegidos por el Ministerio de Educación porteño para instalar ese controvertido equipamiento. Los padres montan guardia desde ayer en ese espacio, ubicado junto al Autódromo, para impedir que la empresa constructora levante las aulas en el espacio donde hasta ahora había un patio para el uso de alumnos de una escuela primaria y un jardín. Además, el juez Guillermo Scheibler ordenó al gobierno asignar vacantes a siete niños a los que se les había negado.

En tanto, la Legislatura porteña aprobó ayer la ampliación de una comisión de seguimiento de la construcción del Polo Educativo Piedrabuena, que estará integrada por representantes de docentes y padres. La comisión de seguimiento para el Polo Educativo Piedrabuena fue propuesta por el legislador José Cruz Campagnoli (Nuevo Encuentro), que planteó una ampliación en la cantidad de miembros contemplada dentro de la Ley 4436, que data del 2012. En la anterior redacción, la ley contemplaba una composición de cuatro diputados y dos representantes del Ministerio de Educación. Con la reforma, deberá estar conformada por ocho diputados, dos funcionarios de la cartera educativa, seis familiares de alumnos que habiten en la zona del Polo, dos docentes, dos representantes de los sindicatos de maestros y tres enviados de la Junta Comunal.

“La aprobación de la ley para conformar la comisión de seguimiento del Polo Educativo Piedrabuena es un paso importante en medio del descalabro del sistema educativo en la ciudad de Buenos Aires”, dijo el legislador.

“Esperamos que la participación popular permita garantizar la finalización de estas obras que vienen demoradas”, agregó.

Como consecuencia de esa demora, el gobierno porteño instaló en el predio donde se construye el Polo un conjunto de aulas modulares, que en principio fueron resistidas por los vecinos, aunque luego se permitió su construcción.

Un problema similar se registro en la Escuela Nº 18 del Distrito Escolar 21 y en el jardín ubicado en el mismo predio, cerca del Autódromo porteño, sobre la avenida Roca. Allí se construyó una plataforma de cemento donde había un patio, para instalar ocho aulas container. Alertados de esa situación, los padres evitaron la descarga de algunos módulos y el armado de los que ya se habían bajado.

Por otra parte, integrantes del colectivo Padres x la Escuela Pública, docentes y una comisión de padres del Distrito Escolar 19 pidieron frente a la sede de la cartera educativa porteña, ubicada en Paseo Colón 255, “una respuesta por parte de las autoridades” por falta de vacantes.

Rumalda Ríos, mamá de un nene de seis años, dijo a la agencia Télam que como no sabe manejar Internet “anoté a mi hijo directamente en la escuela 15”, ubicada en Saraza y Cachimayo, en el barrio de Parque Chacabuco. “No me dijeron nada y en febrero cuando fui a la escuela me dijeron que mi nene no tenía vacante, que quedaba en lista de espera, no sé qué hacer, las clases empezaban ayer y mi nene está llorando porque dice que no va a poder ir al colegio.”

Por su parte, Laura Marrone señaló que “en el Distrito 19, sólo en una semana, relevamos 700 casos de niños sin vacantes, y no son niños del nivel inicial como dijo el ministro, sino chicos de preescolar y primer grado, que forman parte de la escolaridad obligatoria”.

En tanto, comuneros de la Comuna 4, que abarca La Boca, Parque Patricios, Barracas y Pompeya, denunciaron fallas edilicias en establecimientos que se suman a la falta de vacantes para los niños de la zona. Maximiliano Nenna y Victoria Colombo (FpV) denunciarán esta fallas en la Junta Comunal, ya que “el macrismo tiene una enorme deuda en materia educativa con la Ciudad y el conflicto por la falta de vacantes evidenció las consecuencias de la política deficitaria en infraestructura escolar”.

Entre las fallas destacaron que la Escuela Nº 1 República de Bolivia “iniciará las clases con una obra inconclusa”, mientras que “la instalación de tres aulas container en Casa Amarilla permanece sin resolución concreta ante las protestas de padres y maestros”.

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