Pablo Zurro sobre la oposición: “son terribles porquerías”

Pablo Zurro sobre la oposición: “son terribles porquerías”

El intendente de Pehuajó conversó con Diagonales y criticó fuertemente a Juntos por el Cambio, pero también señaló algunas diferencias con Alberto Fernández.

Ayer, después de más de 100 días sin coronavirus, Pehuajó se sumó a la lista de municipios bonaerenses con casos activos confirmados. En ese marco, el intendente de la localidad, Pablo Zurro, charló en exclusiva con Diagonales sobre la situación epidemiológica, la coordinación con Provincia y el Gobierno nacional.

Además el jefe comunal destacó la gestión de Axel Kicillof y el liderazgo político de Cristina Kirchner, mientras que criticó duramente a la oposición de Juntos por el Cambio. Asimismo, si bien remarcó que Alberto Fernández llevaba adelante una buena gestión, señaló que tenía algunas diferencias con el mandatario

Con los primeros casos confirmados después de más de 100 días, ¿cómo es la situación epidemiológica en Pehuajó?

-En Pehuajó tenemos tres casos confirmados, se trata de un trabajador esencial, un agente del Servicio Penitenciario Bonaerense que cumple funciones en Trenque Lauquen, y que tiene domicilio en Pehuajó. Él y su familia dieron positivo, están aislados y en buen estado de salud. Además se aisló a 20 personas que tuvieron contacto con ellos, de manera preventiva para controlar la situación.

¿Actuaron rápidamente?

-Sí, enseguida aislamos a los tres casos confirmados y sus casos estrechos, por el momento vemos que la situación está controlada y seguimos atentos, así que seguimos en fase 5 hasta ahora. Lo importante es no estigmatizar, que no pase lo que pasó con el enfermero en Neuquén por ejemplo. Nadie se contagia por que quiere, salvo algún irresponsable, pero en este caso se trata de una persona que hacía su trabajo, un trabajador esencial. Nosotros sabíamos que en algún momento íbamos a tener contagios y lo importante era estar preparados para ese momento y actuar con celeridad, que fue lo que hicimos.

"Lo importante es no estigmatizar, nadie se contagia porque quiere"

Siguen en fase 5 por el momento, ¿entonces?

-Sí, por el momento sí. No creemos que haya alguna necesidad de retroceder a otras fases mientras la situación esté controlada. Estuve hablando con Carlos Bianco y mientras no haya más contagios, vamos a seguir así. Nosotros igual acá en Pehuajó tenemos una Fase 5 controlada, las actividades permitidas tienen horarios estrictos y no autoricé todas las actividades habilitadas por la fase.

¿Cómo evalúa el trabajo de coordinación de la Provincia con los municipios?

-Excelente, el trabajo de Axel la verdad que es muy bueno y no sólo con Pehuajó sino con todos los municipios de la Provincia. Después de cuatro años de no recibir nada, Pehuajó ahora recibe un subsidio de Provincia, por ejemplo. Tenemos comunicación constante. Vidal nos apretaba a los intendentes, Ritondo no nos mandaba policías. La verdad que estoy muy contento con la gestión de Axel, nada que ver a la anterior.

¿Qué opinión le merece el accionar de algunos intendentes que han permitido actividades sin la autorización de provincia?

-Que no corresponde. Cada intendente tiene cierta autonomía para gestionar la cuarentena en su distrito, pero esa autonomía tiene que ser responsable y en coordinación con la Provincia y la Nación. No se puede hacer lo que cada uno quiere, la salida es entre todos, trabajando juntos, no cada uno por su lado. Yo hablo mucho con Carlos Bianco, también Teresa García hace un excelente trabajo, ambos coordinan con los intendentes.

"Vidal nos apretaba a los intendentes y Ritondo no nos mandaba policías"

¿Recibe la asistencia financiera necesaria desde Provincia y Nación?

-Sí, recibimos asistencia de Provincia, la que puede dar por supuesto, en este contexto de pandemia y eso ya es un montón. En el gobierno de Vidal, fue terrible, no recibimos más que aprietes.

¿Tienen pensando un plan de obras para reactivar la economía?

-Sí, tenemos pensando un plan de obras. Mañana mismo entrego nueve viviendas de un plan que tenemos nosotros, muy parecido al ProCrear, en la localidad de Madero, dentro del Partido de Pehuajó. Cuando la gente ingresa a la vivienda, ahí empieza a pagar la primera cuota, después abona como si fuera un alquiler y la casa es de ellos. Nosotros no vamos a aflojar, nosotros tenemos una visión más allá de la pandemia. A la pandemia, la ciencia la va a vencer como siempre.

 

¿Cómo se imagina el tiempo pospandemia?

-Con mucho más trabajo, de la mano del Gobierno Nacional y Provincial con obras que es lo que genera muchos puestos de trabajo. Y también buscando la diversidad del campo,  para que también en nuestros lugares no sea sólo soja y grandes terratenientes. Hay que ponerlo al servicio de las Pymes, al servicio de los pequeños emprendedores, de los chancheros y todos aquellos que realmente reactivan el campo, que es un polo productivo muy importante.

En los últimos días hemos conocido numerosos roces entre Berni y Frederic, ¿qué opinión tiene acerca de esa disputa?

-Me parece que esos roces, no son lo que nosotros buscamos. Son cosas que pasan en cualquier gobierno, puede hacer roces, puede haber puteadas pero lo importante es que todos sigan el mismo camino. Por ahí por una cuestión de formas, puede haber una diferencia entre Berni y Frederic, pero las diferencias deben ser de formas y no de fondo. Después todos tiramos para el mismo lado. Este es un frente que lo ideó, pergeñó y creó Cristina Fernández de Kirchner, nosotros lo tenemos que cuidar y limar cualquier tipo de asperezas para seguir adelante pensando en nuestra gente.

"Este es un frente que pergeñó Cristina Fernández de Kirchner, nosotros lo tenemos que cuidar y limar cualquier tipo de asperezas"

¿Qué evaluación hace de la figura de Alberto Fernández, en medio de críticas incluso desde el interior del Frente de Todos?

-Una cosa es tener diferencias que son lógicas dentro de un gobierno y otra que no lleve bien adelante las cosas. Uno puede opinar distinto en algunos temas, yo con Vicentin no hubiera aflojado. Lo que dijo el embajador sobre Venezuela es una burrada, porque Venezuela no es una dictadura, es circunstancia del imperialismo yanqui. Pero después somos un frente, la verdad es que me parece que el Presidente ha estado a la altura de las circunstancias y más en este momento de pandemia.

¿Qué se tendría que haber hecho con Vicentin en su opinión?

-Con Vicentin se tendría que haber seguido adelante. Nosotros no estábamos discutiendo la propiedad privada, estábamos discutiendo una estafa.  Lo que hicieron fue una estafa, y todos aquellos que defienden a Vicentin es por una manipulación política del PRO. Es vergonzoso ver a Macri y a todos los del PRO hablar del tema cuando se tendrían que quedar callados por un tiempo porque nos hicieron pelota. Le dieron 240 millones de dólares, que también son míos, porque el Banco Nación también es mío. La verdad que le presten a unos estafadores cuando estaban en grado 4 y los pusieron en grado 1, es una estafa. Vicentin es una manga de estafadores, la tendríamos que expropiar y devolverle la alegría a la gente.

"Yo con Vicentin no hubiera aflojado, la tendríamos que expropiar"

En el marco de la emergencia sanitaria, económica y social, ¿cómo evalúa el rol de la oposición?

-Vergonzoso. La verdad escuchar cosas como cuando querían relacionar a Cristina con el asesinato de Fabián Gutiérrez, es vergonzoso, terribles porquerías son. Después, ¿qué habla Bullrich si un día se levantó de la confitería con siete botellas de vino de más y dijo 'agarren las armas'?. Son vergonzosos, se robaron todo, vaciaron al país, tienen que estar presos. Pero no como un acto de venganza, sino como un acto de Justicia. La Justicia tiene que actuar en consecuencia por las escuchas y todo lo que han pasado los argentinos. Si la Justicia es libre, Macri y todos los de su gobierno, o el 99 por ciento, tienen que estar presos.

¿Cree en la Justicia independiente?

-Tiene que haber. La Justicia tiene que ser independiente, país va a mejorar cuando así lo sea. Ni Comodoro Pro, ni jueces kirchneristas, ni adicto jueces. El que roba, como el 90 por ciento de ellos, el que hace fuga de capitales, el que toma deuda externa en forma irracional que rebota en el Banco Central y se lo llevan los fondos buitres, preso.

"Si la Justicia es libre, Macri y todos los de su gobierno, o el 99 por ciento, tienen que estar presos"

Comentá la nota