Pablo Bucca asumió como Director de Cultura y presenta proyectos para renovar el área

Pablo Bucca asumió como Director de Cultura y presenta proyectos para renovar el área

Pablo Bucca, el flamante Director de Cultura Municipal, dialogó con Sandra Renna en el móvil de FM10 en las oficinas de Cultura de Güemes 35. Desde la reorganización del espacio de Cultura, pasando por un auditorio, el programa ‘Desarrollo Cultural’, el proyecto de un Centro Cultural, el Museo en Urdampilleta, la digitalización del archivo histórico, programa ‘Dar la nota’, y ‘La Barrida’, cine en los barrios, dentro de los proyectos mencionados.

“Cuando Bali me propuso esto, fue un doble desafío porque además de ser el Intendente de Bolívar, es mi hermano”

De esta manera Bucca expresó que “es un lindo desafío para mí pero las circunstancias no fueron las mejores, ya que fue un por problema de salud que tuvo Santos Vega, el anterior Director de Cultura, quien sigue trabajando con nosotros y en nuestro equipo”.

“Estamos reestructurando el área”

“Quizás al edificio en sí le faltaba una identidad cultural que es muy importante tenerla. Atrás estamos generando un auditorio para 60 personas donde se podrán generar obras de teatro, conferencias, presentaciones de libros; en el mismo hay escenario, sonido, entre otras cosas”, manifestó.

Y agregó: “A su vez estamos reestructurando el área en la parte técnica, rearmando programas que ordenan la gestión. Generamos el programa de ‘Desarrollo Cultural’ el cual contempla tres ítems: desarrollo cultural, intercambio cultural y creando cultura”.

“Lo que tiene que ver con el ‘Intercambio Cultural’ tiene que ver con los chicos que van a tocar a otros lugares o las obras de teatro, en definitiva son espectáculos que van afuera a representar a Bolívar. En el sector de ‘Creando Cultura’ es para aquellas personas que quieren crear un libro, grabar un CD, o una ayuda de gestión para una obra, entre otras opciones; que luego es se articularía con el programa ‘Teatro en Gira’ que comenzará en pocos días, con la idea de llevar el teatro a las localidades”, dijo.

“Me reuní con chicos que hace folclore, rock, artesanos, artistas, y un sinfín de personas que tenían inquietudes para armar proyectos”

“Ya presentamos un proyecto para que uno de los galpones del Ferrocarril pueda funcionar como un Centro Cultural, el cual pueda funcionar como Escuela de Circo, que puedan realizarse recitales, entre otras cosas”, mencionó.

“Este miércoles viajamos a Urdampilleta para ver si podemos reabrir el Museo en la localidad”

Asímismo, “Santos Vega está trabajando en el Archivo Histórico para digitalizar todo el material, y generar una plataforma digital que se pueda compartir y donde se puedan encontrar los contenidos. La idea es generar una Plataforma de Intercambio Cultural Digital, donde estarán todos los actores culturales de Bolívar y de la Provincia”.

“La semana que viene comenzamos con ‘La Barriada’, que es un proyecto de Teatro Comunitario Nacional”

“Así estaríamos presentando el proyecto en Capital y luego la semana que viene comenzamos a recorrer los barrios con distintos directores con los cuales estamos cerrando, con el proyecto del cine que se llama ‘Historia de Barrios’. La idea es que cada barrio cuente su historia y se pueda proyectar en un festival a fin de año en el Cine Avenida”, relató Bucca.

“Estamos diagramando una encuesta cultura para aquellos que no se han iniciado en su beta cultural; quienes pueden ser futuros artistas y que ni ellos mismos lo saben”

“Esta encuesta que queremos realizar dividida en grupo etario nos va a dar información para luego tomar decisiones de acuerdo a lo que la sociedad requiere”, argumentó.

“Es increíble el talento musical que hay en Bolívar”

En este sentido mencionó: “Estamos pensando también en hacer una extensión del Conservatorio de Música de Olavarría, o la creación de una Escuela de Música en la ciudad. En este caso ya dimos el puntapié inicial con un ciclo que se llama ‘Dar la nota’, el cual se realiza en conjunto con Mauricio Exertier, para que no solo puedan tocar, sino traer gente de afuera para realizar masterclass, clínicas, o actividades específicas”.

Finalmente habló de la organización de fiestas y eventos populares, y del proyecto de creación de una Comisión que se encargue sobre eso. “El área es muy transversal, dentro del Municipio se hacen muchos eventos dedicados a la cultura y hay que llevarlos adelante; pero a su vez tenemos que estar bien ordenados para llevar los proyectos genuinos que surgen en los barrios, los chicos que hacen música, entre otras cosas”.

 

Comentá la nota