Pablo Baca expresó expectativa por la creación de la Comisión de la Memoria

Pablo Baca expresó expectativa por la creación de la Comisión de la Memoria
El vicepresidente de la Comisión Especial de Derechos Humanos de la Legislatura de Jujuy, Pablo Baca, resaltó el trabajo conjunto efectuado en 2012 en el seno de la Comisión junto a las organizaciones históricas de derechos humanos y expresó su expectativa por la creación de la Comisión Provincial por la Memoria.
Baca quien fuera autor del primer proyecto de la Comisión Provincial por la Memoria presentado en la Legislatura de Jujuy en el año 2006, destacó que el nuevo anteproyecto ha sido sistematizado por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy y se ha nutrido de nuevas experiencias que se han desarrollado en el país en materia de gestión de políticas públicas de memoria.

“El anteproyecto que se ha entregado a la Secretaría de Derechos Humanos es además el resultados del consenso alcanzado entre todos los sectores políticos e institucionales que integran la Comisión Especial” resaltó Baca y explicó que el proyecto, en la medida que plantea modificaciones en la estructura del Poder Ejecutivo, debe ser impulsado desde ese Poder para poder tener tratamiento legislativo.

Por eso indicó que confía en que el Gobierno Provincial efectúe los aportes y revisiones correspondientes en este 2013 para que la iniciativa pueda incorporarse al debate parlamentario y saldar un histórico reclamo de las organizaciones.

En mayo de 2012, en la antesala del primer juicio en Jujuy por delitos de lesa humanidad, las organizaciones de derechos humanos fueron recibidas por primera vez por el gobernador Eduardo Fellner, quien se comprometió a crear la Comisión de la Memoria.

La Comisión Provincial por la Memoria ha sido planteada en el anteproyecto como un ente autárquico, en lo económico financiero, dentro de la administración descentralizada y con autonomía en los temas de su incumbencia. Este organismo que tendrá como fin la formulación de políticas públicas de memoria, ha sido propuesto como un espacio plural integrado por distintos actores sociales, políticos e institucionales, y fundamentalmente por los organismos históricos de DDHH quienes han sido los impulsores de las políticas de verdad memoria y justicia en nuestra provincia.

Con respecto a la misión de la Comisión se ha precisado que se abocará al resguardo y transmisión de la memoria e historia de los hechos ocurridos durante el Terrorismo de Estado, en nuestro país y en particular de la provincia de Jujuy, así como los antecedentes, etapas posteriores y consecuencias, con el objetivo de promover la profundización del sistema democrático, la consolidación de los derechos humanos y la prevalencia de los valores de la vida, la libertad y la dignidad humana.

Algunos de los objetivos de esta institución serán: mantener viva la historia sobre el terrorismo de estado y transmitir sus lecciones y legados en las generaciones presentes y futuras; fomentar la investigación y la difusión de los hechos vinculados con el autoritarismo durante todos los golpes militares y en particular, con el terrorismo de estado durante la última dictadura militar de 1976; contribuir a la educación y difusión, diseñando contenidos curriculares para la enseñanza en todos sus niveles; coadyuvar en la prevención de las violaciones de los derechos humanos y al deber de garantía del estado en lo que se refiere a prevención, investigación, juzgamiento, castigo y reparación de las graves violaciones de los derechos y libertades fundamentales.

El vicepresidente de la Comisión Especial de Derechos Humanos destacó el trabajo de esa comisión que preside Jorge David Casas y de la que forman parte legisladores de todos los bloques políticos, así como de organizaciones de familiares, sobrevivientes y ex presos políticos.

Indicó que uno de los desafíos de la Comisión de cara al 2013 -además de la Comisión por la Memoria- será avanzar en una ley provincial sobre los sitios del terrorismo de estado que permita su identificación, preservación y en algunos casos la recuperación por parte de los organismos de derechos humanos.

Al respecto precisó que el sitio donde funcionó el Comando Radioeléctrico de la Policía Provincial es uno de los lugares que los organismos aspiran a recuperar para el funcionamiento de la Comisión de la Memoria.

Por último, el diputado Pablo Baca expresó también su expectativa por la sentencia del primer juicio oral y público por las violaciones a los derechos humanos cometidas en Jujuy, que se podría conocer en marzo de este año.

“La justicia que se obtenga en estos juicios será una forma de reparación -siempre incompleta- para los familiares de la víctimas. Pero además será una clara señal de que se ha restablecido un principio ordenador de la vida democrática. Hay una lección hacia el futuro que debemos recordar todos los días: que las violaciones a los derechos humanos que no son sancionadas habilitan formas cada vez más sistemáticas y atroces que terminan lesionando la democracia. En términos de aprendizaje colectivo, los juicios deben dejar como mensaje que no son tolerables las violaciones a los derechos humanos y que más tarde o más temprano los responsables serán juzgados” concluyó.

Comentá la nota