Oxxo, Walmart y Bimbo dejaron de pagar más de mil mdp por subsidios de luz en 2020: CFE

Oxxo, Walmart y Bimbo dejaron de pagar más de mil mdp por subsidios de luz en 2020: CFE

Oxxo recibe subsidio de luz por más de 26 mil pesos mientras que tiendas de abarrotes en hogares no lo tienen, informó la CFE.

En 2020, Oxxo, Walmart y Bimbo dejaron de pagar alrededor de mil 100 millones de pesos por subsidios a la luz, informó el director de Energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Miguel Reyes Hernández.

"Sólo en el caso de esas empresas mencionadas, el monto es de mil 100 millones de pesos. Eso equivaldría a vacunar a todos los adultos mayores de Jalisco, Yucatán, Tamaulipas, Baja California y Tabasco", dijo el funcionario durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Agregó que la empresa de Oxxo recibe un subsidio por luz de más de 26 mil pesos, por lo que cada tienda sólo paga 14 mil pesos al mes por electricidad.

"Resulta que ese Oxxo además de subsidios de Femsa, va a recibir un subsidio de 26 mil pesos", mientras que las tiendas de abarrotes que se encuentran en los hogares están en desventaja, pues no lo reciben.

"Cuando te pasas de un nivel de consumo, te sales de ese subsidio, por eso muchos comercios, al salirse del subsidio pagarán 5.2 pesos por hora. Las empresas con sociedad de autoabasto pagan un peso, 1.1 o 1.2 pesos. No es tan claro para la gente que proporcionalmente pagas más, ya ni siquiera proporcionalmente de manera absoluta".

El director de Energía consideró que dichos recursos podrían utilizarse para otros fines, en lugar de subsidiar a las empresas, pues es una cuestión que debilita el capital de la CFE.

"En lugar de subsidiarlas, se podrían utilizar esos recursos en vacunar a adultos mayores en estos estados en Tlaxcala, Quintana Roo, Campeche, Nayarit y Colima; o se podrían otorgar préstamos adicionales por esta situación del covid a casi 50 mil empresas. Eso equivale, a más recursos hacia la gente, hacia la población".

Asimismo, Reyes Hernández indicó que con las sociedades de autoabasto y los subsidios, es posible que grandes empresas puedan ser socias de transnacionales de energía, como Iberdrola, lo que genera desigualdad y competencia desleal con el comercio local.

"Las mismas tiendas de conveniencia con tiendas de abarrotes. Les damos el subsidio, nos compiten, nos quitan grandes consumidores que reciben tarifas preferenciales y la CFE deja de recibir ingresos ni le pagan transmisión ni respaldo".

 

Comentá la nota