Oxxo y Oxxo Gas 'tiran' 88% utilidad neta de FEMSA en 4T20

Oxxo y Oxxo Gas 'tiran' 88% utilidad neta de FEMSA en 4T20

Durante el cuarto trimestre del año pasado, las ventas a tiendas comparables de Oxxo Gas cayeron 31.1 por ciento anual, seguido de un negativo 4.3 por ciento de tiendas Oxxo.

Durante el cuarto trimestre de 2020, la utilidad neta de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) se contrajo 88 por ciento anual, al cerrar en un monto de 730 millones de pesos.

La baja utilidad de operación de Oxxo y Oxxo Gas, la apreciación del peso mexicano frente al dólar y mayores gastos por intereses fueron las presiones para la empresa.

“Para algunas de nuestras operaciones como OXXO y OXXO GAS, una nueva ola de casos de COVID-19 y nuevas variantes del virus trajeron restricciones operativas más estrictas que nuevamente afectaron la movilidad del consumidor”, expuso en el reporte financiero Eduardo Padilla, director general de FEMSA.

En tanto, la división salud con farmacias continuó con buena tendencia y fue impulsada por entornos favorables en Chile y México.

El flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) presentó una caída del 0.8 por ciento anual en el periodo de octubre a diciembre del 2020, con un total de 20 mil 938 millones de pesos.

Los ingresos totales de la emisora acumularon los 130 mil 329 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2020, equivalente a una baja del 1.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

 

Oxxo Gas fue la actividad que tuvo una mayor contracción con ventas a tiendas comparables en un negativo de 31.1 por ciento anual, provocada por una disminución de 25.6 por ciento en el volumen promedio que refleja una reducción en la movilidad causada por la pandemia de COVID-19, en combinación con una disminución de 7.4 por ciento en el precio promedio por litro.

Durante el trimestre sumaron siete nuevas estaciones, para alcanzar 13 nuevas estaciones netas en los últimos 12 meses.

Tiendas Oxxo tuvo una baja del 4.3 por ciento en las ventas a tiendas comparables, impulsadas por una caída de 16.9 por ciento en el tráfico reflejando una menor movilidad del cliente combinado con la continuación de restricciones, compensado parcialmente por un incremento de 15.1 por ciento en el ticket promedio.

 

Durante el trimestre, la base de tiendas Oxxo disminuyó en 67 unidades, incluyendo cierres temporales, para alcanzar un total de 19 mil 566 tiendas OXXO al 31 de diciembre de 2020, esta cifra refleja la adición total de 236 nuevas tiendas netas en los últimos doce meses.

 

En tanto, la división de salud con farmacias repuntó 15.3 por ciento sus ventas tiendas comparables, apoyados en una base comparativa baja, y un efecto cambiario positivo producto de la apreciación del peso chileno en relación con el peso mexicano.

 

La base de farmacias aumentó en 119 unidades, incluyendo cierres temporales, para alcanzar un total de 3 mil 368 tiendas al 31 de diciembre de 2020, esta cifra refleja la adición total de 207 nuevas tiendas netas en los últimos doce meses.

 

Las marcas que opera en la división de salud son Farmacias YZA, Farmacias FM Moderna, Farmacon y Generix en México, y en Socofar, cadena que opera farmacias bajo la marca Cruz Verde en Chile y Colombia, Fybeca y SanaSana en Ecuador, así como también tiendas de belleza Maicao en Chile.

 

“Hacia delante, persiste la incertidumbre en el corto plazo pero anticipamos una eventual recuperación, apoyada en los esfuerzos de vacunación y en una pandemia que gradualmente cede terreno a la normalidad con el paso de los meses”, concluyó Padilla.

Durante 2020, FEMSA invirtió 10 mil 539 millones de pesos, 25.3 por ciento menos que en 2019.

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