El 83% de las ovejas lo crían productores PYME

Corrientes cuenta con un stock ovino de 1.135.120 cabezas en 7.444 unidades. el 85% se concentra en los departamentos de Curuzú Cuatiá, Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres y Sauce.
Un estudio desarrollado por profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias reveló que el 83 por ciento de las ovejas que se producen en Corrientes se crían en pequeños y medianos establecimiento ganaderos. Asimismo el estudio reveló que el 85% de las 1.135.120 cabezas de ovinos se concentran en los departamentos de Curuzú Cuatiá, Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres y Sauce y sólo el 15% en los departamentos del norte provincial.

El estudio detalló que la provincia cuenta con un stock ovino de 1.135.120 cabezas presentes en 7.444 unidades productivas.

El actual proyecto de la Facultad de Veterinaria surgió con el objetivo de identificar las principales características de los establecimientos agropecuarios con ovinos del norte de Corrientes, a fin de detectar aquellos factores que hacen que sólo representen el 15 por ciento del total de ovinos provincial.

De acuerdo a resultados preliminares, en un 83% los productores son dueños de sus establecimientos con unidades productivas de pequeña a mediana escala ya que tienen desde menos de 100 a 1000 hectáreas.

Sólo un 8% de los establecimientos tiene sólo ovinos, en tanto que en el 80% de las unidades productivas se detectó que el ovino participa apenas en un 10 % en la carga media total por hectárea.

Según resultados obtenidos por los investigadores de la UNNE, en el norte de la provincia de Corrientes se está dando mayor énfasis a la producción de carne y la lana sería el segundo egreso de los sistemas de producción ovina

"Caracterizar los sistemas de producción, y en el norte de la provincia en particular, nos permite determinar los factores que limitan su desarrollo con respecto a otras zonas de la provincia, y para lo cual necesitamos conocer los componentes y sus interrelaciones, conceptualizándolos a fin de definirlos en las cuestiones más relevantes", comentó Adriana Capellari, una de las responsables del trabajo.

El equipo de investigación está integrado por Gladis Rébak y Noelia Prieto, profesionales del Departamento de Producción Animal de las Facultades de Ciencias Veterinarias y Luis Rivero del INTA Curuzú Cuatiá.

El trabajo es parte de un proyecto aprobado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE con el objetivo de caracterizar los sistemas de producción ovina de Corrientes.

Comentá la nota