Otro viaje de egresados terminó con al menos 20 contagiados de COVID

Otro viaje de egresados terminó con al menos 20 contagiados de COVID

Los jóvenes arribaron este domingo a la ciudad y fueron testados en el hospital. Se teme que crezcan los contagios ya que el contingente estaba compuesto por más de 100 personas, y solo unos 30 fueron hisopados. La secretaria de Salud cuestionó la eficacia de los test rápidos que se le realizan a los jóvenes antes de viajar: “no sirven para detectar casos leves o asintomáticos”, aseguró.

Otro viaje de egresados terminó con un brote de Coronavirus al detectarse al menos 20 jóvenes positivos de COVID-19. Sin embargo, sólo unos 30 fueron hisopados por presentar síntomas, por lo que no se descarta que esta cifra pudiera aumentar en las próximas horas ya que del viaje participaron alrededor de 120 personas.

Si bien no trascendieron detalles del operativo que se realizó en total hermetismo, los casos positivos fueron detectados en dos contingentes que arribaron este domingo a la ciudad provenientes de la ciudad de Bariloche siendo testeados en el hospital San José.

Ante esta situación, la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi, cuestionó los testeos que se les realiza a los jóvenes antes de viajar.

“Todos fueron testeados con el test rápido y todos fueron negativos y, sin embargo, allá estuvieron en burbuja, no se juntaron con otras personas y hubo positivos. Evidentemente, no sirve para detectar a los portadores leves o asintomáticos. Alguno llevó el virus y se han contagiado”, aseguró.

Además, opinó que, en el contexto actual de la pandemia, es un “milagro” que se hayan podido realizar los viajes de egresados, pero lo valoró “porque los chicos que se egresaron tuvieron un año bastante complejo para el cierre de un ciclo que no es menor”.

Y agregó: “Que hayan podido compartir el viaje sabiendo que el COVID-19 no era un riesgo para ellos, es sumamente positivo”.

No obstante, Acciardi aclaró que “todos asumieron y asumimos el riesgo que iban a infectarse, con lo cual le dijimos a los egresados que llegaban y se tenían que aislar con o sin síntomas o con o sin positivos”.

“Los chicos lo viven como un cuadro gripal pero ello no significa que no hay que darle importancia. Todos los chicos tienen que estar bien asesorados y tiene que haber una muy buena comunicación para que todas las familias adopten las medidas de aislamiento para que el virus se quede en ellos”, manifestó

Por último, señaló que la mayoría de los egresados no tuvieron síntomas pero al ser contactos estrechos “pueden ser portadores asintomáticos o enfermarse en los próximos días. Todos tienen que aislarse 14 días”.

 

Comentá la nota