Otro golpe al bolsillo: vuelve a subir el agua en Posadas y Garupá

Otro golpe al bolsillo: vuelve a subir el agua en Posadas y Garupá

POSADAS. Los usuarios del servicio de agua potable de esta ciudad y Garupá deberán pagar desde este mes un incremento en la tarifa del servicio del 12%, que se suma al 18% que ya se había incrementado en mayo pasado, totalizando un 30% de aumento para este año.

A pesar de la constante pérdida de poder adquisitivo de la población, este incremento fue autorizado por el gobernador Maurice Closs como parte del pedido de la empresa Samsa (Servicios de Aguas de Misiones Sociedad Anónima) para 2014. Sin embargo, la empresa había solicitado más de 60% de aumento. 

En la publicación del diario primera edición expresa que según explicó ayer el presidente del Eprac (Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas), Timoteo Llera, “queda pendiente un 35% que la empresa pidió de aumento para este año” por encima de lo otorgado, pero luego de consultar “con el Gobernador y con el presidente del Partido” tiene la indicación de no autorizar otro aumento “hasta fin de año”.

En su visita a la comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, durante el análisis del Presupuesto 2015 enviado por el Poder Ejecutivo, Llera tuvo que dar varias explicaciones adicionales y cuestiones inesperadas, principalmente porque no había coincidencia entre el presupuesto para el Eprac que él fue a solicitar a los diputados y el que había enviado el Gobernador al Poder Legislativo. 

Ni el propio Llera lo notó hasta que los diputados le marcaron la diferencia. El presupuesto que el titular del Eprac tenía calculado para 2015 era de 5.525.000 pesos, un incremento de 30% respecto al monto de este año. Sin embargo, el proyecto del Gobernador contemplaba “solo” 4.250.000 pesos, un aumento del 5%. 

Ante el error intervino el diputado Marcelo Rodríguez, presidente de la comisión, explicando que “una cosa es lo que envió el Ejecutivo pero ahora se pedirá por escrito al Eprac que haga llegar su cálculo de gastos así se analiza en la comisión”. 

Por otra parte, el proyecto del Gobierno también remarcaba que el Eprac tenía cinco empleados en planta permanente, lo que Llera negó, afirmando que solo son cinco contratados y que el organismo no tiene trabajadores permanentes y los que están son adscriptos de otros organismos.

Los datos de agua y cloacas

Llera admitió que no tiene datos sobre el total de hogares o personas con el servicio de agua en la provincia, atento a que el Eprac atiende solamente las áreas concesionadas a Samsa, que son Posadas y Garupá. 

Sobre Posadas, explicó que hay 74.320 usuarios de agua y la red de cloacas está disponible para 52 mil hogares, de los cuales 34 mil están conectados y otros 18 mil no lo están. Asimismo, hay otros 10 mil hogares que no tienen la red disponible en su zona. En Garupá los usuarios de agua potable alcanzan 10.982 y de cloacas, 1.547.

Respecto al cumplimiento de la empresa del plan de obras contemplado en el contrato de concesión, se conoció que para 2014 tiene que tener cubierto el 95,9% de las conexiones de agua en Posadas y hasta el momento tiene un 83%, mientras que en la red cloacal tiene un 58,7% cubierto y se le exigirá este año un 71%. 

En Garupá debe cubrir este año un 98% de conexiones de agua y solo tiene hasta el momento el 90%, mientras que la red de cloacas tiene hasta la fecha solo el 11,7% y “no se encuentra en el contrato de concesión el porcentaje de obra que debe culminar para este año”, señaló Llera.

El diputado Bordón preguntó si estaba previsto extender la red cloacal en Posadas y si había fecha para ello, pero el titular del Eprac respondió que esa obra está incluida en el plan de obras para el Norte Grande NEA-NOA, que será administrado por la Nación, para lo cual hay un crédito aprobado del Birf (Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento) pero que no tiene fecha de inicio hasta este momento.

Por otra parte, el diputado Víctor Kreimer (Trabajo y Progreso) planteó la necesidad de revisar el contrato de concesión y plantear un debate sobre los puntos que la Provincia y la empresa deben cumplir, teniendo en cuenta que hay muchas cosas poco claras, como los precios del agua, la inversión de cada una de las partes y la cantidad de conectados.

En esa misma línea, el diputado Claudio Wipplinger (TyP) señaló que “no hay datos claros sobre la inversión económica y la inversión en litros de agua que realizó la Provincia” y que es necesario establecer con claridad los gastos que realizó el Estado y los que realizó la empresa en el marco del contrato de concesión, porque todavía quedan quince años de concesión y se debe tener en claro cuánto aportó cada parte y cuánto queda por cumplir.

Cuestionamiento a los precios

El diputado Alfredo Schiavoni cuestionó los elevados precios de conexión al agua potable, al señalar que ascienden a 2.700 pesos y que es “muy elevado para un trabajador que gana 4.500 pesos”. Este legislador remarcó que el medidor cuesta 370 pesos y la totalidad del material utilizado para una conexión no alcanza la mitad del precio que cobra la empresa, por lo que pidió al titular del Eprac que se revisen los costos para evitar que la gente se encuentre ante un problema económico cuando quiera conectarse.

El costo del agua con medidor alcanza los 79 pesos cada quince metros cúbicos y 6,6 pesos por cada metro cúbico adicional. Sin medidor (consumo libre) cuesta 88,25 pesos. En tanto que agua y cloacas con medidor cuestan 118 pesos cada quince metros cúbicos y 10 pesos por cada metro cúbico siguiente.

Comentá la nota