Otro capítulo de denuncias por la polución en El Gato

Otro capítulo de denuncias por la polución en El Gato

Vecinos afirman que arrojan residuos sin tratamiento al cauce. Las autoridades dicen que la denuncia es “burda” e “inverosímil”.

Por segunda vez en una semana, un grupo de vecinos de Melchor Romero se movilizó ayer para reclamar respuestas ante la denuncia que realizaron por la supuesta contaminación del arroyo El Gato que estaría provocando la cooperativa de agua potable de esa localidad, al volcar al cauce líquidos cloacales sin tratamiento previo.

Las autoridades de la cooperativa, por su parte, rechazaron las acusaciones a través de un comunicado en el que a su vez tildaron de “burda” e “inverosímil” la denuncia que realizan los vecinos movilizados.

La protesta se realizó al mediodía en la puerta de la sede de la cooperativa en calle 519 bis entre 169 y 170. Como ya explicó este medio, un grupo de vecinos de esa localidad viene denunciando que la cooperativa de agua está “provocando la contaminación del arroyo El Gato al arrojar desechos cloacales emanadas desde una planta potabilizadora que depende de esa entidad en 167 y 530.

Ezequiel Bevacqua, ex síndico de la cooperativa y uno de los impulsores de la movilización, explicó a EL DIA que “la comisión directiva nos iba a esperar para rendir cuentas y mostrarnos los estudios que dicen tener, pero llegamos a las 12.30 y no nos recibió nadie”.

El vecino, que a su vez es socio de la cooperativa, señaló que “nadie nos dio respuestas. Nos cansamos de esperar. Encontramos todo cerrado a pesar de que los sábados debería estar abierto hasta las 15. Pero esta vez no. Ni siquiera los vecinos nos pudimos reunir en el hall, porque cerraron todo”, lamentó.

Asimismo, reclamó a las autoridades que muestren los mencionados estudios. “Salieron a decir que estaban a disposición del que quiera verlos, pero hoy vinimos y no nos atendió nadie”, agregó.

A la movida acudieron con originales y copias certificadas por un escribanos de los análisis de laboratorio que hicieron por su cuenta y que, según sostienen, demuestran que el agua del arroyo está contaminada.

Señalaron, además, que está pidiendo la intervención de las autoridades municipales y provinciales, por lo que llevarán el reclamo ante los organismos pertinentes.

“El agua que ellos arrojan al arroyo está sin tratar. La gente de la zona de 167 y 530, donde está la planta cloacal y contaminan las napas, saca agua con bomba porque la potable ahí no llega. Esto es un riesgo enorme para ellos”, agregó Bevacqua.

RECHAZAN LA DENUNCIA

“Las denuncias son burdas e inverosímiles”, dijeron desde el Consejo de Administración de la Cooperativa de Cooperativa de Agua Potable de Melchor Romero. “Todos los residuos cloacales reciben su correspondiente tratamiento, el cual se realiza en la renovada planta que funciona en 167 entre 529 y 530. Cualquier usuario puede recorrer las instalaciones para observar y verificar el funcionamiento de la misma”, señalaron.

Además, dijeron que “bajo ningún punto de vista, esta Cooperativa puede hacerse responsable, ni nadie la puede hacer responsable, por la supuesta contaminación existente en el curso de agua del Arroyo Del Gato”.

“El OCABA -continuaron- realiza controles con cierta periodicidad, los cuales arrojaron que la planta funciona en forma normal, y de acuerdo a todos los lineamientos legales existentes”.

“Nosotros no tenemos camiones (atmosféricos) que realicen vertidos en el arroyo El Gato, ni hemos contratado a ningún tipo de empresa”, insistieron.

En cambio, desde la administración plantearon que “las denuncias existentes tienen motivaciones político-partidarias, ya que corresponden a dirigentes que realizaron presentaciones de todo tipo en diferentes organismos. Todas ellas fueron rechazadas”.

Por último, dijeron que “la inverosimilitud e inexactitud de la última denuncia es tan burda, que esta Cooperativa tiene 900 usuarios a los cuales les da el servicio de mantenimiento de cloacas. Cada uno de ellos paga 80 pesos, es decir 72 mil pesos al mes, sin contar la morosidad que oscila entre el 10 y el 15%. Y los denunciantes se preguntan ‘a dónde van los 100 mil pesos que se recauda cada mes’”.

Comentá la nota