Otro acampe de grupos piqueteros en la 9 de Julio en reclamo de planes

Otro acampe de grupos piqueteros en la 9 de Julio en reclamo de planes
Anoche seguían ocupando parte de la avenida tras una tensa negociación.
Desde el mediodía de ayer, y con un inevitable caos en el tránsito, integrantes de la agrupación Barrios de Pie y el Movimiento Territorial de Liberación, dos de las organizaciones que acamparon por 24 horas el 1° de diciembre en avenida de Mayo, cortaron la avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social para exigir la distribución de planes de trabajo entre esas organizaciones. Los piqueteros piden ser incorporados al Programa Argentina Trabajar, ideado por el Gobierno para crear, a través de cooperativas, unos 100 mil puestos de trabajo.

Anoche, la negociación no había dado frutos, y los manifetantes permanecían ocupando el carril que lleva al norte de la ciudad.

Por la tarde, frente a las puertas del ministerio que conduce Alicia Kirchner, Lucas Franco, de la Juventud Barrios de Pie de la zona Oeste explicó a Clarín el porqué del reclamo. "Nosotros venimos armando cooperativas (por ejemplo para hacer obras de mantenimiento de plazas, veredas, etc) que no pueden funcionar porque les falta la firma de los intendentes. Ellos manejan estos planes y nosotros no llegamos a tener acceso a ninguno porque hay mucho manejo clientelar de parte de los punteros del PJ", resumió.

"Queremos trabajo sin clientelismo". "Lo que estamos pidiendo es tener los cupos para nuestras organizaciones", decían. Después de las dos últimas protestas: un acampe en la plaza de Mayo y una movilización hacia el Ministerio de Trabajo, los manifestantes recibieron, de parte de las autoridades, la promesa de que iban a poder anotarse. "Pero al no cumplirse esto, decidimos quedarnos acá hasta tener alguna respuesta", comentó otro de los manifestantes.

El despliegue de sillas, lonas, cochecitos de bebés y equipos de mate que se veían ayer por la tarde en el medio de la avenida 9 de Julio, parecían avalar la intención de los piqueteros.

Algo más ofuscados, los automovilistas eran desviados al llegar a la intersección con Belgrano y también con Moreno. Mientras en los carriles centrales, centenares de personas improvisaban pequeños grupos para conversar y hacer más llevadera la protesta. Agitando una bandera en su mano, María M. de una organización del Sur de la provincia contó sus razones para sumarse a la protesta. Ella tiene un trabajo de "barrido", según describió, en una de las cooperativas, por el que percibe 1.200 pesos. "Pero estoy acá para que otros compañeros tengan la posibilidad de ganar eso y puedan comprarle, al menos, un par de zapatillas a sus hijos", dijo.

Avanzada la tarde, uno de los manifestantes comentó que los grupos habían ocupado la planta baja del Ministerio de Acción Social y que seguían esperando que los recibiera algún funcionario. Minutos después, un comunicado del Ministerio expresó su rechazo a la forma de manifestación."

El comunicado oficial aclaró que "todos los días se realizan operativos de ingreso del programa Argentina Trabaja en localidades del conurbano bonaerense y quienes practican la "extorsión intentan distorsionar el programa y convertirse en intermediarios del mismo". "Bajo ningún punto de vista se aceptará la pretensión de instalar la idea de que se puede cobrar sin trabajar como pretenden los sectores que hoy se manifiestan", puntualizaron las autoridades.

Hubo momentos de tensión cuando efectivos de la policía apostada en la zona, reclamaron -en distintas oportunidades- la liberación de los carriles de la avenida.

Al anochecer, una veintena de carpas armadas le daba continuidad al acampe, ante cierta pasividad de los policías.

Comentá la nota