En otra semana de virtual feriado cambiario y caída del dólar a $13,10 murió el Cedin

En otra semana de virtual feriado cambiario y caída del dólar a $13,10 murió el Cedin

La estrategia de perpetuos castigos desproporcionados a las entidades financieras, agentes de Bolsa y casas de cambio, para no perder reservas y exhibirun dólar barato que en la semana cayó 8,3%, tomó otra víctima los Certificados de Depósito para Inversión

Los pocos dólares que ingresaban por el Cedin y movilizaban la escasa venta de departamentos, empezaron a ser parte del pasado. La semana pasada, los vendedores de departamentos se encontraron con obstáculos para cobrarlos. La AFIP les hacía saber de deudas o situaciones que debían justificar antes de que el Banco Central les entregue los dólares.

Por supuesto, la operación se deshacía en el momento y el problema pasaba a ser del comprador que ingresó los dólares del exterior. Cuando la situación se repitió en otras transacciones, el mercado le extendió el certificado de defunción al instrumento que nació con un horóscopo majestuoso que auguraba que iba a hacer ingresar 4.000 millones de dólares a la economía porque no iban a pedir explicaciones ni al comprador ni al vendedor. El instrumento no sobrevivió un año y movió diez por ciento de lo que se pronosticaba.

EL CEDIN APENAS CAPTÓ EL 10% DE LA META DE 4.000 MILLONES DE DÓLARES

Por lo demás, el dólar libre cerró la primera semana de noviembre a 13,10 pesos, pero después del cierre se pagó a 13 pesos y allí comenzaron a brindar en el Ministerio de Economía y en el Banco Central. Para ellos la economía es el precio del dólar, los demás son detalles como, por ejemplo, que crezca la recesión porque los tenedores de dólares no los venden para comprar automóviles o bienes durables porque ya no les conviene el tipo de cambio.

En el Gobierno tienen motivos para creer en esta estrategia. Desde que decretaron el virtual feriado cambiario de cada día, sienten que se volvieron invulnerables a las malas noticias como el aumento de las demandas de los holdouts. Ahora hay que pagar más de 4.400 mil millones de dólares amparados en el fallo del juez Thomas Griessa.

CON DÓLAR EN BAJA EN ECONOMÍA Y EN EL CENTRAL SE SIENTEN QUE SE VOLVIERON INVULNERABLES

Por otra parte, al no haber operaciones de contado con liquidación y allanar cuevas, casas de cambio y agentes de bolsa, dejaron en suspensión latente al mercado financiero que se reduce a comprar y vender bonos y acciones.

Valores de referencia

Por supuesto, el dólar "contado con liqui", como lo llaman en la jerga, cerró con un precio de 12,92 pesos. Un valor inexistente porque no hay operaciones a ese valor ni a ningún otro. La carencia de dólares por esta vía se está haciendo sentir. Hay automotrices con problemas de repuestos.

La Bolsa a pesar de los buenos balances de YPF y Banco Galicia, notó la ausencia de las manos grandes que hacen operaciones de contado con liquidación. Por eso se negociaron tan solo 191 millones de pesos. El índice Merval de las acciones líderes perdió 2,72 por ciento.

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambios, aparecieron los exportadores que decidieron liquidar posiciones ante el estancamiento del dólar. Ellos, al igual que otros operadores, optaron por transformar esos pesos en bonos vinculados al dólar o plazos fijos. Hoy el peso le gana al dólar y ellos también lo quieren aprovechar porque no saben cuánto tiempo se va a mantener esta situación.

HOY EL PESO LE GANA AL DÓLAR Y LOS EXPORTADORES SACAN PROVECHO

Por eso los negocios crecieron a 212 millones de dólares y la mesa de dinero del Banco Central pudo comprar 140 millones, y junto a la liquidación anticipada de exportadores pudo cerrar el viernes con ganancia neta de reservas de siete millones de dólares, a 28.118 millones, pese a que debió enfrentar el pago del Bonar 2024 por 142,2 millones de dólares; de importaciones del sector energético por 80 millones de dólares y a organismos internacionales por 17,6 millones. Por el contrario, por la suba del 1,87% del oro y el resultado positivo de la tenencia de títulos públicos pudo recuperar 29,1 millones de dólares.

El dólar en las casas de cambio se mantuvo a 8,56 pesos y el dólar tarjeta para los que viajan al exterior cotiza a 11,56. Los bancos continuaron vendiendo dólar ahorro a los clientes, con la venia de la AFIP para que no decaiga la oferta de billetes y el dólar libre siga en caída libre.

Mientras que en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los negocios en bonos de la deuda se redujeron a 1.037 millones de pesos. Los títulos en dólares con legislación argentina, los más negociados, tuvieron un comportamiento dispar. Mientras el Boden 2015 perdió 0,90 por ciento, el Bonar X con vencimiento en 2017, subió 0,45 por ciento. Ambos papeles acumulan una leve caída de 0,50 por ciento a lo largo del mes. Retrocedieron menos que el dólar billete porque tienen un rendimiento de 16 por ciento en dólares. No hay un solo bono de tan corto plazo en el planeta que de esas ganancias.

EL PRPBLEMA SE PRESENTARÁ CUANDO LOS INVERSORES TOMEN LAS GANANCIAS EN PESOS Y VUELVAN AL DÓLAR

El único problema –y grave por cierto- es que este modelo impuesto desde que se fue del Banco Central Juan Carlos Fábrega, se basa en bajar al dólar y hacer más rentable el ahorro en pesos a fuerzas de controles policiales. El problema es que cuando los ahorristas e inversores tomen las ganancias en pesos y las pasen a dólares. En algunas ocasiones esas situaciones se asemejaron a estampidas que fueron bautizadas como "corridas" contra el peso.

Comentá la nota