Otra vez los partidos provinciales hacen valer su peso estratégico: votos para la Ley Omnibus

Otra vez los partidos provinciales hacen valer su peso estratégico: votos para la Ley Omnibus

Juegan con su independencia y logran acuerdos beneficiosos para sus provincias. Los espacios de corte local tienen cada vez más protagonismo en la escena política nacional. Cómo votarán los legisladores que le reportan a mandatarios independientes.

El protagonismo de los partidos provinciales en la escena política nacional no es nuevo.  A lo largo de la historia estos espacios han tenido una importante relevancia en definiciones claves en el Congreso. Lo novedoso ahora es quizás la cantidad de estos representantes, antes eran apenas unos pocos y hoy hay varios y específicamente en las provincias del sur hay referentes con estas características de Neuquén, Río Negro y Santa Cruz, tres provincias donde gobiernan espacios locales. 

El éxito de las fuerzas locales en la región tiene una explicación. Todas comparten una composición demográfica similar, donde el interés,  por la lejanía de Buenos Aires y de las decisiones nacionales, pasa por la defensa de las prioridades provinciales más allá de todo. 

"Primero la provincia, después la ideología". Este es el posicionamiento de las fuerzas provinciales en el escenario nacional y lo que ha convertido a los representantes de esos espacios en el Congreso, en verdaderos satélites que se alinean o ponen en órbita de acuerdo a la conveniencia local.  

Los diputados y senadores de partidos provinciales han inclinado la balanza para uno u otro lado negociando sus “apoyos” con los oficialismos de turnos en determinados temas de interés con beneficios para sus respectivas provincias. 

En el Congreso los referentes de espacios provinciales de Neuquén y Río Negro conformaron ni bien asumió la nueva composición el espacio Innovación Federal. El espacio buscar aislarse de los grandes bloques, algo que ya venían haciendo los referentes sureños de los partidos provinciales MPN y JSRN. 

El bloque está integrado por Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega por Salta; Carlos Fernández, Daniel Vancsik, Yamila Ruiz y Alberto Arrúa por Misiones; Osvaldo Llancafilo por Neuquén y Agustín Domingo por Río Negro.

Respecto a la Ley Omnibus, los diputados provinciales sureños manifestaron la voluntad de acompañar la iniciativa de Milei, algo que acordaron los gobernadores con el Ejecutivo nacional, con algunos condicionamientos y pedidos específicos para la región. 

En diálogo con La Tecla Patagonia, el diputado Osvaldo Llancafilo, aseguró: "Hemos hecho propuestas de modificación en cuestiones que perjudicaban a la provincia de Neuquén, como el tema de los recursos hidrocarburíferos". Y también reiteró que se acordó que se respete  el esquema de zonas frías para compensar las tarifas de gas en su provincia y otras patagónicas: "Respetar el esquema de zonas frías que hay en cuanto a las compensaciones por la tarifa de gas en el caso de Neuquén puntualmente y las provincias patagónicas".

El legislador del MPN que apoya al gobernador, Rolando Figueroa, se mostró confiado en que se respetarán los cambios acordados. 

En la misma línea está parado, el rionegrino Agustín Domingo que también planteó algunas disidencias en artículos que habrían sido zanjados y de mantenerse esto, estaría dispuesto a acompañar. Domingo votó a favor del dictamen de mayoría que salió ayer por la mañana. 

Por su parte, los dos diputados que reportan a Claudio Vidal, Sergio Acevedo y José Luis Garrido, mantienen un bajo perfil respecto a la Ley Omnibus, al igual que Claudio Vidal que ha evitado pronunciarse. Sin embargo, más allá de cuestiones específicas que están negociando como el tema YCRT, la zona fría y cuestiones vinculadas a hidrocarburos, la orden sería acompañar la iniciativa si es que se producen esos cambios planteados.

Comentá la nota