La otra interna rawsina: cerca de Orrego, lejos de Macri

La otra interna rawsina: cerca de Orrego, lejos de Macri

En campaña, los cuatro precandidatos del Frente Con Vos apartaron cualquier referencia a Cambiemos. Incluso Martinazzo.

Posiblemente hayan quedado relegados a un segundo plano por la visibilidad que adquirió la interna entre los dos precandidatos del justicialismo, Pablo García Nieto y Rubén García, pero los cuatro postulantes del Frente Con Vos desplegaron una intensa campaña en las calles de Rawson con algunos matices particulares y un gran factor común: mucha proximidad con Marcelo Orrego y ninguna referencia a Cambiemos o al presidente Mauricio Macri.

Este es el panorama a una semana de las primarias que definirán cuál de ellos será el candidato del espacio el 2 de junio: Gimena Martinazzo, Gustavo Ruiz Botella, Roberto “El Yeyo” Sosa y Carlos Fernández. Apenas una pizca de amarillo apareció en la tipografía del Frente Con Vos en la cartelería, único punto de contacto gráfico con el partido de Macri, en un claro intento de construir una imagen diferenciada para la ocasión. En el segundo semestre, en los comicios nacionales, se verá.

De la baraja de razones que podrían encontrarse para separarse del Frente Cambiemos, una aparece como la más urgente e insalvable dada la proximidad de las elecciones: en San Juan el presidente tiene menos imagen positiva que incluso Cristina Fernández de Kirchner, según dijo el consultor Maximiliano Aguiar en el programa Paren las Rotativas el domingo 17 de marzo.

Entonces, la decisión fue provincializar la elección tomándose del concepto del propio gobernador Sergio Uñac, aprovechando el desdoblamiento. Está claro que el votante informado sabe quién acompañó e incluso acompaña en el Congreso Nacional las políticas de Cambiemos, porque en efecto tanto el senador Roberto Basualdo como el diputado nacional Eduardo Cáceres integran el espacio y no lo hacen a escondidas sino con notable presencia.

Además varios funcionarios del gobierno nacional hoy son candidatos en distintos municipios: la delegada del Ministerio de Desarrollo Social, Martinazzo, compite en Rawson; el gerente de ANSES, Rodolfo Colombo, en Capital y el precandidato de Albardón, Eduardo Salinas, es el actual responsable de Agricultura Familiar, por citar solo tres ejemplos.

Para Orrego, uno de los intendentes mejor valorados por su administración municipal, la apuesta fue y será encapsular sus virtudes para evitar salir arañado por la disconformidad social que cosechó el macrismo en San Juan. En esa línea se inscribieron los cuatro precandidatos que llevan su boleta en Rawson y que se medirán el próximo domingo.

Martinazzo es la mejor posicionada según Aguiar. Según contó una fuente muy cercana a la dirigente del PRO, ella ha focalizado su trabajo de campaña en lo municipal, prometiendo llevar a Rawson el modelo Orrego de Santa Lucía. Incómoda con el reiterado planteo periodístico sobre su pertenencia a Cambiemos, asegura que el vecino nunca le pregunta por lo nacional sino que la identifica con “el trabajo de todos los días”. 

Según su entorno, la funcionaria explica que la gente entiende que esta elección no tiene nada que ver el tema presidencial. Pero, curiosamente, se permite tirar un dardo hacia la vereda de enfrente vinculado a lo nacional, al decir que con Juan Carlos Gioja intendente, José Luis Gioja gobernador y Cristina presidenta, Rawson no ha tenido respuestas. Su apuesta es el trabajo territorial y, por qué no, el voto opositor anti-K. También pesa la cuestión de género, por tratarse de la única mujer en esta interna.

Por su lado, el basualdista Ruiz Botella, tercero en las elecciones de 2015 en el municipio con 7 puntos, es el representante del partido Producción y Trabajo, sin embargo no siente que haya contado con mayor apoyo de Orrego que el resto de los contendientes, según dijo una fuente de su espacio. El precandidato a gobernador ha debido repartir su tiempo entre las 38 listas que tiene el Frente Con Vos en toda la provincia. Es el resultado de la suma de internas, contando los cuatro precandidatos de Rawson, otros cuatro en Calingasta, tres en Chimbas, dos en Capital y dos en Albardón, por ejemplo.

Ante esta multitudinaria realidad, Orrego optó por hacer caminatas simbólicas y focalizar su presencia en actos vecinales como bingos. En esta dinámica estuvo con Ruiz Botella igual que con Martinazzo, “El Yeyo” y Fernández. No se inmiscuyó en la interna. No señaló a ninguno como su favorito. 

Ruiz Botella se apoya en aquellos 7 puntos de 2015 y en lo que puedan aportarle las estructuras del bloquismo y el radicalismo que se sumaron a su nómina de concejales en esta ocasión. “Nosotros tenemos un trabajo de militancia que ellos no tienen”, lo escucharon reflexionar en voz alta el dirigente basualdista. 

De los tres ocasionales adversarios internos, el actual secretario de Hacienda de la Municipalidad de Ullum entiende que la delegada de Desarrollo Social y el cantante cuartetero son quienes podrían presentar un desafío mayor. Sin embargo, confía en que el voto de la dirigente del PRO tiene su principal asiento en el sector afín a Cambiemos aunque ella no quiera identificarse de ese modo. Para Ruiz Botella esta sería una buena noticia, porque en Rawson los niveles de rechazo al macrismo son muy elevados.

Y con respecto al Yeyo, el basualdista y su equipo interpretan su campaña está apuntada hacia el voto peronista. La apuesta de Ruiz Botella es que la potente interna justicialista entre García Nieto y García insuma la mayor parte de ese sufragio popular y le reste expectativa al músico. El cantante lanzó su candidatura con un discurso antimacrista declarado y quejándose porque el giojismo no le había abierto la puerta para ser candidato por dentro del PJ. Su alianza con Orrego surgió por una alta dosis de pragmatismo.

Finalmente Fernández, icónico ex intendente de Rawson, fundador del extinto partido municipal MODEIN, se apoya en aquel capital construido durante sus gestiones para retornar al poder. Actualmente es concejal y llegó al cargo en la lista de Gioja, pero terminó rompiendo por diferencias internas apenas empezando el mandato vigente. Algunos empresarios pymes como el presidente de Cámara de Comercio del Interior, Marcelo Vargas, respaldaron su postulación.

Comentá la nota