Otra “discriminación” a La Pampa en el Presupuesto 2017

Otra “discriminación” a La Pampa en el Presupuesto 2017

El gobierno nacional condonará casi 20 mil millones de deuda de las empresas de energía eléctrica. La Pampa sale perjudicada porque APE no tiene deuda.

 

La Pampa se ve perjudicada en el Presupuesto 2017, que ya tiene media sanción en el Congreso, porque el Gobierno Nacional pretende condonar una deuda cercana a los 20 mil millones de pesos que tienen las empresas de energía eléctrica de algunas provincias. La Administración Provincial de Energía (APE) no tiene deuda ya que pagó al día todas las facturas a Cammesa.

La semana pasada se conoció que la Universidad Nacional de La Pampa también fue discriminada en el reparto de fondos porque no está incluida en una planilla que distribuye unos 1.000 millones.

“La Administración Provincial de Energía no mantiene ningún tipo de deuda con Cammesa. Se han pagado las facturas al respectivo vencimiento; es una de las pocas del país que está al día con los pagos”, dijo el gerente de APE, Darío Zubeldía.

El funcionario explicó que APE abona en promedio a Cammesa 30 millones de pesos mensualmente. Zubeldía aseguró que esta condonación de deudas “sería una especie de discriminación para las distribuidoras que han cumplido”.

Polémica

En el proyecto de ley de Presupuesto 2017, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, el Gobierno Nacional agregó al artículo 15 con relación a la primera versión que había enviado el Ejecutivo, por la cual el Estado nacional condonará deudas de distribuidoras eléctricas con Cammesa por el precio mayorista de la energía por más de $19.000 millones tomando cifras de octubre.

Según informó el diario Ambito Financiero, por esa iniciativa, se compensará a distribuidoras provinciales por el congelamiento de tarifas a que se comprometieron en 2014 y 2015 con el anterior Gobierno nacional, con la cancelación de deuda por la compra de energía. Dicho de otra forma, la administración actual afirma que reconoce a eléctricas provinciales, estatales y privadas la diferencia entre lo que cobraron y lo que hipotéticamente pudieron haber cobrado en esos dos años sin congelamiento y según los contratos de concesión, y aunque todas esas firmas transfirieron el precio de la energía a los usuarios en las facturas, y sin siquiera dar pruebas de que los montos a adjudicar realmente corresponden.

La principal beneficiaria es EPEC, la empresa pública de Córdoba, que acumula una deuda de más de $5.400 millones por la energía, y aun cuando ya subió tarifas este año y proyecta un aumento del 29% para el próximo. La medida además constituye una discriminación con respecto a las eléctricas que están al día con Cammesa, y sienta un precedente de que estas obligaciones pueden eludirse porque siempre se hace cargo el Estado nacional, aunque son los fondos con que se paga la electricidad a las generadoras.

La situación es todavía más controvertida porque el artículo 15 reconoce la cancelación de deuda con Cammesa a distribuidoras "nacionales, provinciales y municipales", lo que significa que también estarán beneficiadas Edenor y Edesur, que dependen de jurisdicción nacional.

Edenor y Edesur no tenían deuda hasta enero de este año y tuvieron un incremento en tarifas desde febrero. Durante el gobierno anterior, las dos firmas, que operan en Capital Federal y Gran Buenos Aires, compensaron lo que debían pagar a Cammesa con un subsidio directo desde marzo de 2015, que se sumó al uso de los fondos recaudados por castigos a los usuarios por el PUREE (Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica) que teóricamente debía recaudar el Estado.

Pero durante este año fueron sumando montos impagos con Cammesa: más de $1.200 millones en el caso de Edenor y unos $430 millones en Edesur a octubre.

A octubre, otras grandes deudoras de Cammesa eran: Edelap con 1.800 millones, DPEC de Corrientes con 1.400 millones, EDEMSA de Mendoza con 1.340 millones, EPE de Santa Fe con 1.282 millones y Secheep de Chaco, con $1.000 millones.

Comentá la nota