Otero Álvarez fue detenido y alojado en la cárcel de Bouwer

Otero Álvarez fue detenido y alojado en la cárcel de Bouwer
Está acusado de presunta complicidad con la dictadura cuando se desempeñó como secretario Penal de un juzgado. En 2008 integró el Tribunal que condenó a Menéndez.
El ex vocal del Tribunal Oral N° 1 Carlos Otero Álvarez quedó detenido ayer y alojado en la cárcel de Bouwer, en el marco de la causa que investiga la presunta complicidad de ex funcionarios y magistrados de la Justicia Federal de Córdoba con la dictadura militar.

Otero Álvarez se suma a las prisiones dictadas la semana que pasó por el juez subrogante de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, contra el también ex juez Miguel Ángel Puga, el ex fiscal Antonio Cornejo, y los ex defensores oficiales Ricardo Haro y Luis Eduardo Molina.

Todos estos ex funcionarios federales están imputados, según la acusación, en relación a la “violación de los derechos fundamentales, como la vida, la integridad física y psíquica, la libertad y dignidad humana de las víctimas fatales de la causa UP1 (Unidad Penitenciaria de barrio San Martín)” durante los años de plomo.

Las indagatorias a cargo de Herrera Piedrabuena culminaron con Otero Álvarez (había comenzado el miércoles y pasado a un cuarto intermedio hasta ayer) y se desarrollaron desde el lunes pasado en el séptimo piso del edifico de los Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba. La investigación tiene su origen con la presentación formulada el 27 de septiembre de 2007 por los querellantes Juan Miguel Ceballos y Rubén Arroyo.

Graves cargos. El expediente destaca que la gravedad de la conducta de los acusados radica “en función de que las víctimas se encontraban a su disposición en el penal (UP1) y que tras producidos sus asesinatos no intentaron siquiera las más elementales diligencias para investigar causas y responsables de sus injustas muertes; como así tampoco denunciaron ni investigaron las inhumanas condiciones de detención sufridas a partir del 24 de marzo de 1976”.

En aquellos años, Otero Álvarez se desempeñaba como secretario Penal en el juzgado a cargo del ya fallecido juez Adolfo Zamboni Ledesma.

El juez riojano llegó a direccionar esta causa en función de la lluvia de apartamientos e impugnaciones que cayó sobre magistrados y fiscales federales de la ciudad de Córdoba; y una vez que la Cámara de Apelaciones ordenara retrotraer el expediente a foja cero. En la mayoría de los casos, las inhibiciones se produjeron por “amistad” con los acusados.

Coincidencia. Otero Álvarez integró el Tribunal Oral que en 2008 condenó a prisión perpetua al ex general Luciano Benjamín Menéndez y a una decena de represores.

Como un raro capricho del destino, el ex magistrado fue alojado en el mismo penal de Bouwer en donde pasan sus días los matones a los que él condenó como miembro de aquel Tribunal Oral, que también integraron Jaime Díaz Gavier y José Vicente Muscará.

Sumado el trámite del miércoles con el de ayer, Otero fue indagado por espacio de casi 13 horas, con la defensa del abogado penalista Marcelo Britos.

Otero Álvarez ya había solicitado su pase a retiro, que fue aceptado por la presidenta Cristina Fernández, en 2009. El ex magistrado se jubiló luego de las recusaciones que presentó en su contra el entonces secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Baronetto, viudo de una de las víctimas de la “causa UP1”. Comenzaba, de manera paralela, a tomar cuerpo la llamada “causa de los magistrados”, que termina con la prisión preventiva de los ex funcionarios judiciales.

Severamente cuestionado por el Consejo de la Magistratura, Otero Álvarez optó por dar un paso al costado bajo el paraguas de la jubilación.

La acusación puntualiza que el ex juez “habría adoptado un rol absolutamente pasivo frente a la denuncia de torturas al momento de recibir declaraciones indagatorias y testimoniales”.

A Cornejo y Puga se los acusa de no haber investigado los crímenes en la UP1 de José Moukarzel y Miguel Mozé.

Semana movida

Lunes 27. El juez federal Daniel Herrera Piedrabuena ordenó la detención del ex juez Miguel Ángel Puga. Alojado en Bouwer.

Martes 28. También indaga y arresta al ex fiscal federal Antonio Cornejo. Prisión domiciliaria.

Miércoles 29. La indagatoria a Otero Álvarez pasa a un cuarto intermedio hasta ayer.

Jueves 30. Le toca el turno al ex defensor Luis Eduardo Molina. Prisión domiciliaria.

Viernes 31. Arresto domiciliario al ex defensor Ricardo Haro.

Sábado 1°. Detienen al ex juez Carlos Otero Álvarez.

Comentá la nota