OSSE firmó convenio con ENOHSA para el financiamiento del Acueducto Oeste

OSSE firmó convenio con ENOHSA para el financiamiento del Acueducto Oeste

La obra contempla una inversión de $610 millones y permitirá contar con más años de reserva en el acuífero, mejorando la prestación a más de 348.000 vecinos e impulsando un menor consumo energético.

Obras Sanitarias firmó un Convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) para el financiamiento de la obra Sistema Acueducto Oeste, una inversión prevista en $610 millones que mejorará  la calidad de prestación de 348.000 marplatenses.

 

El acto se desarrolló en el obrador de la Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), ubicado en Ruta 11 Km 506 y estuvo  encabezado por el Jefe Comunal, el presidente de OSSE, Mario Dell Olio y el administrador de Enohsa, Luis Jahn.  Participó del encuentro el Director de Autoridad del Agua (ADA) Fabian Mazzanti.

 

Esta firma de convenio se realiza en el marco  del programa de Agua Potable y Saneamiento para Centros Urbanos y Suburbanos –PayS, el cual se encuentra financiado parcialmente con recursos del Banco  Interamericano de desarrollo (BID) a través del contrato de préstamo BID Nº 3451/OC-AR, cuyo ente ejecutor es el ENOHSA.

 

El convenio establece que el financiamiento de la obra será integrado de la siguiente forma: Subsidio del ENOHSA: 67% integrado con recursos del préstamo y aporte local a cargo del Ente Beneficiario (OSSE): 33%.

 

El Sistema Acueducto Oeste  será una obra que permitirá aumentar las reservas acuíferas e  incrementar los bombeos en período estival repercutiendo favorablemente  en un mayor volumen del recurso durante todo el año con menor consumo energético. Esta obra permitirá incorporar al servicio de agua a 45.600 nuevos vecinos.

 

El proyecto del Sistema Acueducto Oeste (SAO) consiste en una obra de infraestructura que permitirá la captación y transporte de agua desde las cuencas ubicadas en el extremo noroeste del partido. En esta primera etapa se ejecutará la construcción de 25 pozos de extracción y 32 km de conductos, quedando interconectado con el Sistema Acueducto Norte (SAN) y el Sistema Acueducto Sur (SAS), permitiendo así llegar con más agua, y menor costo, a más personas, aplicando estrategias de explotación sustentables que garanticen el cuidado del medioambiente y del recurso hídrico.

 

El Acueducto Oeste se ejecutará por Ruta 2, desde la actual instalación del Acueducto Norte en la zona de El Sosiego hasta el sector donde se ubica estación Cobo. Luego, se proyectará por un camino vecinal hasta Colonia Barragán. Beneficiará a los barrios 2 de Abril, Las Margaritas, La Laura, Camet y El Casal (Corredor Ruta 2), Parque Peña, Nueva Mar del Plata y Alto Camet (Corredor Ruta 11) y los barrios El Grosellar, Montemar y Zacagnini. El Proyecto fue declarado ambientalmente apto por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

 

“El aporte de OSSE no es solo financiero, aportó un gran trabajo con el proyecto. Aportará durante la etapa de la obra con inspección y apoyo. Ese aporte lo vemos acá mismo, en los terrenos en los cuales estamos construyendo la Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales. Me gustaría destacar lo ben que hemos estado trabajando con el intendente Arroyo y el Ing. Mario Dell Olio, en conjunto, para lograr el objetivo de que Mar del Plata tenga el 100% de cobertura de agua potable y cloacas”, concluyó el administrador de ENOHSA, Luis Jahn.

Comentá la nota