OSSE conmemoró la fecha con puertas abiertas en la obra del Centro de Abastecimiento de Agua

Los vecinos pudieron recorrer los trabajos que impactarán favorablemente en la prestación del servicio de más de 85.000 usuarios; próximamente se repetirá la experiencia en la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Vecinos de distintos sectores de la ciudad tuvieron este lunes “activa participación” en la conmemoración del “Día Mundial del Medio Ambiente” al tomar contacto directo con el avance de tareas que experimenta por estos días el Centro de Abastecimiento de Agua de Tucumán y Almafuerte, obra que ejecuta OSSE y que posibilitará  beneficiar a más de  85.000 vecinos de los barrios Chauvin, Primera Junta, Divino Rostro, San Carlos, Los Troncos, Playa Grande, Puerto, Villa Lourdes, Las Avenidas y Puerto de Mar del Plata.

La singular jornada sirvió efectivamente para afianzar los lazos de la empresa sanitaria comunal con la comunidad, en el marco de un día donde afloró el compromiso con el desarrollo sostenible. Se trató de un encuentro directo con diferentes referentes barriales a quienes se los guió e informó sobre los detalles de la actividad que ya revela un avance de obra que supera el 43 %.

“Las metas de expansión de nuestra empresa están en línea con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente llegando a la universalización del servicio”, reconoció Mario Dell Olio, presidente de OSSE.

Hugo Tosso (Juramento), Miguel Retta, Filomena Leone, Teresa Gentile y Alda Garzón (Villa Lourdes) y Alba Oertlinger, Susana Cabral y Marcelo Mastroiani, de Faro Norte, fueron algunos de los referentes vecinales que compartieron la particular jornada en el mismo frente de obra.

“Sin dudas que esta obra, una vez en marcha, va a fortalecer el abastecimiento de la región”, reconoció Tosso al tiempo que Retta y Leone no dudaron en interpretar que “vamos a tener una mejor prestación en la zona sur cuando estos trabajos concluyan”. Por su parte, Oertlinger no sólo destacó y agradeció la iniciativa de OSSE en orden a “acercar a los vecinos a las obras” sino que puso especial acento en que el Centro de Abastecimiento de Tucumán y Almafuerte “es una iniciativa necesaria y muy bienvenida en la ciudad”

En este sentido, bien vale remarcar que el “Día Mundial del Medio Ambiente” fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas mediante la Resolución XXVII, con la cual se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo (Suecia) el 15 de diciembre de 1972. Y en esta fecha representativa, que se conmemora desde el año 1973, es que Obras Sanitarias  refuerza su responsabilidad empresaria “generando conciencia sobre el cuidado y el uso racional del agua, trabajando en la preservación del acuífero y fomentando acciones que incentiven a la población a evitar el derroche del recurso.”

El Centro de Abastecimiento de Agua de Tucumán y Almafuerte que mejorará considerablemente  la funcionalidad del sistema satisfaciendo –consecuentemente- la demanda de la zona por más de 20 años; la futura EDAR en el Km 506 de la Ruta 11 con un progreso actual del 53 % y la meta puesta en duplicar la capacidad de tratamiento de los efluentes cloacales; la inspección  sobre nuevo tendido cloacal en Parque Peña y Félix U. Camet para incorporar al servicio a más de 14 mil habitantes o las tareas que se desarrollan en barrio Hipódromo, donde merced a las gestiones realizadas se avanza con la construcción de redes cloacales sobre 56 hectáreas, encuentran hoy a Obras Sanitarias apuntalando las bases de la meta que tiende a superar el 97 % de cobertura en saneamiento que hoy evidencia la ciudad.

Además, la empresa municipal sigue a diario el progreso que en los barrios Félix U. Camet, Las Dalias y Alto Camet tienen los trabajos de extensión del servicio de agua en la zona norte y que son fruto del impulso del Gobierno Provincial a partir de gestiones realizadas por intendente Carlos Fernando Arroyo y el ingeniero Dell Olio, quienes al efecto se reunieron con el Jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Gaytan, con quien firmaron los respectivos  convenios para el financiamiento. Se trata de 3.660 metros de nueva cañería y más de 200 conexiones en domicilio para dotar con agua potable a 4.600 vecinos.

Conexión con la naturaleza

La Organización de las Naciones Unidas señaló que el tema de 2017 sobre el “Día Mundial del Medio Ambiente” se centra en la conexión de las personas con la naturaleza, y nos anima a que salgamos al aire libre y nos adentremos en la naturaleza para apreciar su belleza y reflexionar acerca de cómo somos parte integrante y lo mucho que de ella dependemos. Nos reta a descubrir maneras divertidas y apasionantes de experimentar y promover esa interrelación.

Así es que desde OSSE se impulsan ejes de trabajo que tienden a consolidar la prestación de los servicios de agua, desagües cloacales y sistema pluvial en forma eficiente y sostenible, priorizando el cuidado de los recursos naturales. Y en ese orden, en la prosecución de las distintas  tareas orientadas a la búsqueda de la eficiencia y la protección de la naturaleza, entre las acciones realizadas por OSSE con el objeto de lograr una ciudad más “amigable con el medio ambiente” se destacan:

 -Tratamiento integral de los efluentes cloacales: El Partido de General Pueyrredon se destaca a nivel nacional por ser uno de los pocos que cuenta con un 97% de población con red cloacal. Y lo más importante: la totalidad del efluente es tratado a través del Emisario Submarino, el cual se encuentra en funcionamiento desde 2014 y ha permitido optimizar la calidad recreativa de las playas.  Este sistema se complementará con la Nueva Estación Depuradora de Efluentes Cloacales (EDAR), financiada a través del ENOHSA, actualmente en construcción con un  53% de avance de obra. La EDAR (emprendimiento que se inscribe en el capítulo de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático del Plan de Acción “Mar del Plata Sostenible”, presentado ante el BID) duplicará la capacidad de tratamiento de los efluentes cloacales, pudiendo brindar servicio a una población estimada en temporada alta  de 1.800.000 habitantes. Asimismo, complementará su actividad con el denominado Colector Santa Clara, cuya cañería ya fue dispuesta en un 100%. Será significativo el aporte al cuidado del medioambiente para las próximas generaciones.

-Gestión sustentable de los recursos hídricos: OSSE estudia permanentemente el acuífero con el objeto de consolidar una extracción y distribución del agua que permita llegar con un  servicio de calidad a toda la población. De esta manera, recientemente OSSE ejecutó  una perforación de estudio del Acuífero Paraniano, por debajo del nivel natural del terreno y hasta el basamento pétreo, que le ha permitido conocer la columna estratigráfica de la tierra y le ha aportado información para determinar la metodología a seguir en la exploración del acuífero del Partido de General Pueyrredon. Los datos obtenidos se aplicaron  para optimizar  el diseño de las perforaciones del Sistema Acueducto Oeste (SAO), obra recientemente licitada por el ENOHSA y el Municipio de General Pueyrredon.

A través del SAO se ha previsto ejecutar, en la primera etapa, 25 perforaciones de las 74 previstas en el emprendimiento global. Esta obra permitirá aumentar las reservas acuíferas e incrementar los bombeos en período estival disponiendo de un mayor volumen durante todo el año.

La potenciación del sistema de aprovisionamiento de agua se complementa con la aludida obra del Centro de Abastecimiento de Tucumán y Almafuerte, la cual cuenta –como bien se indica precedentemente- con un avance de obra del  43%.

 . Campañas de sensibilización de la población a través de los medios de comunicación masiva, promociones, charlas, visitas guiadas y eventos artísticos y culturales con el objetivo de impulsar un consumo racional de los recursos naturales. Como por ejemplo, el  Programa Educativo “¿Nos lavamos las manos?”: profundiza la concientización en lo que respecta al uso racional del agua y el saneamiento, refuerza el compromiso de la comunidad y alienta la participación de niños y adultos en la preservación de los recursos naturales. Ya participaron más 61.788  alumnos desde su puesta en marcha.

. Monitoreos permanentes de la calidad del agua y los efluentes por parte de los profesionales idóneos que integran el Laboratorio de Aguas. Se desarrollan inspecciones y campañas preventivas en pos de mejorar las descargas derivadas de la industria, lo cual permite resguardar la infraestructura y evitar vuelcos indebidos en las redes.

.  Calibración e implementación del Virtual Beach: modelo que permite predecir la calidad del agua y estimar en tiempo real el estado de las playas. La meta final es producir un informe similar al de los servicios meteorológicos.

. Plan Integral de Recuperación y Mantenimiento de Desagües Pluviales: impulsado desde la actual gestión, Obras Sanitarias ha desarrollado desde 2008 a la fecha efectivas estrategias para optimizar el funcionamiento de la infraestructura existente y sanear los volcamientos cloacales y conexiones irregulares que históricamente aportaban  a los pluviales sin controles. Estas estrategias deben consolidarse con el aporte de toda la comunidad ya que para solucionar el problema de la presencia de residuos en las salidas pluviales un aporte fundamental sería  mejorar la higiene urbana a partir del cambio de hábitos en la comunidad.

En tanto, entre los proyectos pensados para un futuro próximo se añade el proyecto de Energía Eólica. Este consiste en la realización de granjas para el abastecimiento energético de la empresa en el predio ubicado sobre la Ruta Provincial 11 km. 506. Más allá de contar con estudios de base al respecto, la empresa se encuentra presentando en diversos organismos y congresos el proyecto para la búsqueda de financiamiento.

Coincidentemente con el lema de este año que busca despertar en la población el interés por reforzar la conexión con la naturaleza, OSSE destaca que el cuidado de los recursos naturales es su prioridad al momento de prestar los servicios de agua, cloaca y desagües pluviales, contando con el aporte indispensable en la toma de conciencia de la comunidad, ya que el cuidado de los recursos naturales debe hacerse entre todos.

Comentá la nota