El movimiento 17 de Julio llegará a Capital Federal con una delegación de 100 personas el 2 de diciembre próximo para realizar una protesta de la que participarán movimientos de otras provincias del país.
Tras su visita a la provincia, el defensor del pueblo de la Nación, Carlos Haquim, hizo hincapié en la insuficiencia de la ayuda asistencial alimentaria que realiza el gobierno provincial a través de las tarjetas magnéticas. En este sentido desde el Movimiento 17 de Julio, su dirigente Tito López recordó que «siempre dijimos eso nosotros, ahora tiene repercusión por lo que dice el defensor del pueblo de la Nación, pero desde un principio dijimos que lo que hicieron fue recortar los alimentos a la gente, el tema de viviendas no hay más, el tema de algunas ayudas. La única respuesta que tiene la provincia es garrote, como delincuentes nos tratan a todos».
Por entender como una política represiva la que lleva adelante el gobierno provincial, anticipó que volverán a acampar en Plaza de Mayo como a principio de año, para lo cual se acercarán a Capital Federal con una delegación de un centenar de compañeros que se unirán a movimientos sociales de otros puntos del país.
Mientras que desde el Movimiento Barrios de Pie informaron que hoy entregarán una carta al jefe de Gabinete Jorge Capitanich solicitando que el gobierno nacional evalúe otorgar un bono de fin de año a beneficiarios de programas sociales y trabajadores cooperativas, con mecanismos que lleguen de manera efectiva a las familias más humildes.
Represion
«La represión no es sólo cuando te pegan con un palo, sino cuando no te prestan atención, como por ejemplo a los reclamos de los docentes, a los estatales y todo eso repercute al que no tiene trabajo, que tiene necesidades, nuestros hijos van a las escuelas y jardines estatales, cuando nos enfermamos vamos al hospital Perrando o Pediátrico, entonces se está reprimiendo no sólo con las bolsas de comida», describió el dirigente social.
«Celebro que alguien importante como el defensor del pueblo diga algo así, por eso es noticia, hay diferentes formas de reprimir, como no proveerte el agua. Yo quisiera que el gobernador, su hijo o su nieto tomen el agua que hay en Nueva Pompeya, El Sauzalito, en Fuerte Esperanza, en los parajes, a ver si pueden», desafió. «Eso es una forma de represión, es como que ya no le interesa la sociedad y la gente y el defensor del pueblo de la Nación vino a mostrar la realidad de lo que está pasando el Chaco más allá de la tarjeta magnética», aseveró.
También resaltó que «atrás del defensor del pueblo vino el ministro de Defensa junto al jefe de Gabinete a ampliar la política represora de este gobierno, Rossi que quiere ser presidente, vinieron a decir que está todo bien, son dos personas de afuera, uno que vino a decir lo que está mal y los otros vinieron a aplaudir lo que está mal».
Ante esta situación López anticipó: «Estamos preparando un acampe federal, nacional, de 22 provincias, el 2 de diciembre vamos a viajar a Buenos Aires a instalarnos en Plaza de Mayo, una delegación de 100 personas va a ir del Chaco para decir que hubo muchos cambios en la provincia a través de la represión porque parece que te vas a manifestar por algo y te meten garrote».
bono de fin de año
Por su parte desde Barrios de Pie explicaron que «en el marco del constante incremento de precios y ante la cercanía de las fiestas, solicitamos un bono de fin de año para que las familias más humildes también puedan terminar el año y festejar dignamente».
Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, manifestó: «Así como en los sindicatos solicitarán en las distintas patronales el otorgamiento de un bono de fin de año producto de que la inflación ha licuado el poder adquisitivo del salario, desde Barrios de Pie solicitamos que el gobierno nacional otorgue un ingreso excepcional este fin de año a las familias más humildes».
Hoy el coordinador nacional de Barrios de Pie le entregará por mesa de entradas, una nota al jefe de Gabinete solicitando que se considere entregar un bono de fin de año ante las dificultades sociales que genera la inflación y el achicamiento de las políticas sociales.
«De no obtener una respuesta favorable por parte del gobierno nacional, impulsaremos movilizaciones en todo el país, porque con un 40% de inflación no existe Navidad digna para todos los argentinos», concluyó Menéndez.



Comentá la nota