Organizaciones ambientales temen que se "cajonee" la ley de etiquetado frontal

Organizaciones ambientales temen que se

Se teme que se reemplace por una resolución del Poder Ejecutivo, que se anunciaría el próximo 14 de abril, que deja por fuera varios puntos de la ley.

Desde que la semana pasada, se realizó la última reunión informativa en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley de Promoción de la Alimentación Saludable, conocido como Etiquetado Frontal, organismos que vienen luchando por la ley temen que se “cajonee” y se hagan anuncios "antidemocráticos" el próximo 14 de abril.

Los organismos temen que este proyecto, que ya obtuvo media sanción en el Senado en octubre del año pasado, no salga y que sea reemplazada por una resolución del Poder Ejecutivo. ¿Esto es cierto?, preguntó PERFIL  a una de las organizaciones que viene luchando por el tema, Consciente Colectivo, quienes respondieron que si.

 “El Poder Ejecutivo (en concreto el Ministerio de Agricultura) pretende avanzar de manera antidemocrática, modificando el Código Alimentario Nacional, para impedir que salga la Ley de Etiquetado Frontal” -expresaron desde la asociación- “Encima esta resolución  desecharía dos capítulos de la ley del Senado: la regulación de la publicidad oficial de alimentos ultraprocesados a niños y de la venta de golosinas en los colegios.”

Desde Consciente Colectivo agregaron: “pedimos  que se pruebe el proyecto sin modificaciones porque fue elaborado con la mejor evidencia científica y según los estándares de organismos regionales e internacionales. Diversas marcas están presionando a diputados y diputadas para que el proyecto no avance y se evite su aprobación. Esto se ve reflejado en la exposición en la Reunión Informativa del 6 de abril por parte de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham Argentina). Es necesario que, habiendo terminado el periodo de reuniones informativas, las 4 comisiones que tienen el proyecto, voten al respecto para dictaminar y luego pase al recinto”

“Más de 600 personas mueren en la Argentina por día por una Enfermedades No Transmisibles (diabetes, cáncer, hipertensión arterial, etc). La mayoría de quienes las padecen son población de riesgo ante el COVID-19. Esto alumbra la magnitud de la problemática. Sumado a que a través de las publicidades, se engaña a los consumidores mediante mensajes confusos y persuasivos”, detallan desde el espacio.

¿De qué se trata la ley de etiquetado frontal?

Según las organizaciones, tiene tres pilares fundamentales:

Establece la colocación de etiquetas octogonales de advertencia a aquellos productos comestibles y bebibles que contengan exceso de algún nutriente crítico (azúcares, sodio, calorías, grasas y grasas saturadas.Regula la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes y prohíbe que se utilicen figuras públicas, dibujos animados o personajes infantiles para fomentar su consumo.Fomenta entornos escolares saludables al tener la enseñanza de la alimentación saludable como eje y al prohibir la comercialización de aquellos productos que contengan al menos un sello de advertencia.

 

Agustina Grasso

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