Ordenan detener al general que apresó al Che

La justicia boliviana ordenó ayer la aprensión del ex general Gary Prado Salmón, el militar que capturó al revolucionario argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara, asesinado horas después de su detención en el poblado de La Higuera, en el sudeste de Bolivia, el 9 de octubre de 1967. Prado Salmón está imputado de haber participado junto con un grupo de mercenarios comandado por el húngaro-boliviano Eduardo Rózsa Flores en una trama terrorista que investiga el juez Rolando Sarmiento.

El proceso judicial a 29 personas imputadas ingresó en la fase final, porque el Ministerio Público deberá presentar sus alegatos y las pruebas recogidas en la investigación que se inició a mediados de abril de 2009. El ex militar no se presentó a la audiencia pública que comenzó el lunes en la ciudad de Cochabamba, centro del país, acción que provocó que el juez Sarmiento ordenara su detención junto al general Lucio Añez. Además, declaró en rebeldía a Juan Carlos Santiesteban y Eduardo Melgar.

En 2009, los organismos de inteligencia del gobierno lograron desarticular una organización terrorista liderada por Rózsa, y presuntamente asesorada por Prado, que tenía como objetivos la desestabilización del gobierno democrático del presidente Evo Morales y provocar la secesión del rico departamento oriental de Santa Cruz. El caso estalló con una operación policial en un hotel de esa ciudad en la que murieron Rózsa y otros mercenarios extranjeros, entre ellos el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin, y fueron detenidos el húngaro Elöd Tóaso y el croata Mario Tadic.

El fiscal Marcelo Soza, responsable de la investigación de las actividades compartidas por Rózsa y Gary Prado, estableció que esa organización estaba financiada por los grupos cívicos, empresariales y políticos de Santa Cruz. El militar que cobró notoriedad cuando capturó al Che y lo entregó para que fuera asesinado, está lisiado y en silla de ruedas desde 1981, cuando fue herido por un disparo supuestamente accidental de otro oficial del ejército. Sin embargo, todo parece indicar que fue baleado en medio de una disputa entre bandos militares vinculados al narcotráfico. <

Comentá la nota