Ordenan desalojar bloqueo a la mina y sigue la tensión

La fiscal ordenó el desalojo del camino que conduce hacia Agua Rica. Hubo obediencia parcial.
La fiscal de Andalgalá Marta Graciela Nieva ordenó ayer el desalojo del bloqueo antiminero que desde diciembre se había instalado en el camino de Chaquiago, vía que conduce al yacimiento minero de Agua Rica. Pero la orden judicial no terminó con el conflicto. Los ambientalistas autodenominados "Vecinos por la Vida" instalaron una carpa en una propiedad privada a la vera del camino y amenazaban con no cumplir la orden judicial.

Al cierre de esta edición, el camino hacia la mina había sido liberado pero el grupo antiminero convocaba a los pobladores a acompañarlos para continuar la protesta en contra de la instalación de Agua Rica. De todos modos, hasta ayer a la tarde ningún trabajador o particular había intentado llegar hacia el yacimiento de Agua Rica. Por ello, la fiscal Marta Nieva seguía atentamente los acontecimientos ya que contaba con una orden de allanamiento emitida por el juez de garantías, Rodolfo Cecenarro, que le permitía actuar en caso de incumplimiento de la orden judicial.

Ayer , a primera hora de la mañana, la fiscal Marta Nieva, acompañada por personal policial y efectivos del grupo Kuntur, se hizo presente en el corte de ruta. La fiscal comunicó que a partir de ese instante, la orden era despejar el camino y solicitó que se retiren del lugar. En ese momento había sólo cuatro ambientalistas que estaban de turno.

Un par de autoconvocados comenzaron a exigir mayores explicaciones, mientras otros telefoneaban para solicitar apoyo. En pocos minutos la zona se vio invadida por alrededor de setenta personas, dispuesta a resistir y hasta inmolarse en la ruta, según declaraban a los medios. Por otra parte, la Policía local desplegó operativos de control vehicular, desde la curva de Huasán, ubicada aproximadamente a 2 kilómetros del corte para limitar la afluencia de vecinos.

La fiscal pedía el retiro de todos los presentes, pero los ambientalistas se agruparon en el predio a la vera del camino y argumentaban que se encontraban en un terreno privado y que contaban con el permiso del dueño, que es un integrante más de "Vecinos por la Vida". Ante ese panorama la funcionaria judicial se retiró, pero ordenó la permanencia de una guardia policial.

Marcha

Tal como estaba previsto, el jueves se llevó a cabo la cuarta marcha en rechazo a la minería a cielo abierto en la plaza 9 de Julio en su habitual escenario, el mástil de la bandera ubicado frente al templo de la Parroquia San Francisco de Asís. El evento contó con la presencia del cineasta Fernando Pino Solanas.

La convocatoria tuvo una adhesión importante. Por el no a la minería, gran parte del pueblo desfiló alrededor del paseo público, en dos oportunidades, y hasta se realizó un abrazo simbólico. En su discurso, permanentemente ovacionado, el diputado nacional relató el escrache del que fue objeto en Catamarca y lo atribuyó a enviados de la Secretaría de Minería y de las empresas mineras.

Comentá la nota