Ordenan a Absa dejar de volcar residuos cloacales sin tratar al Río de la Plata

La Justicia de Faltas de Berisso resolvió que la planta depuradora deberá funcionar las 24 horas, todos los días.

En diez días deberá funcionar las 24 horas la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de Aguas Bonaerenses S.A, ubicada en avenida Juan Domingo Perón de Berisso. Así lo dispuso con carácter de medida preventiva el Juzgado de Faltas N° 2 de esa ciudad a cargo de Germán Sheridan. El fallo, vale aclararlo, todavía puede ser apelado.

Además, se intimó a Aguas Bonaerenses S.A. a que en el plazo de diez días presente un informe detallado sobre el cronograma previsto para la concreción de una nueva Planta Depuradora Cloacal para La Plata, Berisso y Ensenada.

Se constató que la planta funciona 46 horas semanales y, de los 2.184.000 metros cúbicos semanales que transporta el colector cloacal, sólo son tratados un máximo de 230 mil metros cúbicos.

Según detalla la resolución, en el acta de Inspección Ocular efectuada el 27 de enero de 2020 en la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de ABSA de Berisso, surge que el Canal Cloacal que corre paralelo a la Avenida Juan Domingo Perón (ex avenida 66) tiene un caudal de 13.000 metros cúbicos hora, cuando en la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales que se encuentra en funcionamiento son tratados 5.000 metros cúbicos hora. El resto, esto es 8.000 metros cúbicos hora, pasan sin tratamiento alguno con dirección al Río de la Plata. Cuando la Planta se encuentra fuera de funcionamiento, los 13.000 m3 hora pasan directamente con dirección al Río de la Plata.

En el fallo de la Justicia de Faltas se hizo mención del reclamo que formuló el Municipio de Berisso hace más de dos años ante el OPDS. La presentación estaba acompañada por estudios vinculados a la calidad del hábitat en la Franja Costera Sur del Río de La Plata. Por ejemplo, a raíz de los muestreos sobre la Playa “La Bagliardi” (donde desemboca el Canal Cloacal) se constató la presencia de 68.261 bacterias de Escherichia coli cada 100 mililitros de agua, y de 28.000 bacterias cada 100 gramos de arena.

De los estudios del ILPLA-CONICET surgió también la presencia de microplásticos en el contenido intestinal de peces costeros del Río de la Plata. Se comprobó que la contaminación con fibras plásticas es considerablemente mayor en los peces capturados en las cercanías de la desembocadura del Canal Cloacal de Aguas Bonaerenses SA. Un pez capturado tuvo 89 piezas de microplásticos.

LA PLANTA

En el expediente se informó que el material grueso es retenido por unas rejas y el proceso que se realiza en la Planta consiste en el “tamizado” de los líquidos. Los tamices giratorios poseen un entramado con espacios de 3 milímetros que retienen los materiales gruesos, luego por medio de un tornillo transportador, son expulsados y caen casi secos en un contenedor.

La Planta cuenta con 8 operarios más el encargado, trabajan de lunes a viernes de 7 a 15 horas y los sábados de 7 a 13 horas. Los domingos y feriados la planta no opera. En época de “vacaciones” la Planta funciona con 6 operarios.

La planta se encuentra diseñada para trabajar sin interrupción. Cuenta con 3 tamices, de los cuales 2 se encuentran en funcionamiento y uno en “stand by” para efectuar tareas de mantenimiento. Asimismo, cuenta con 6 bombas con una capacidad de 1000 metros cúbicos hora cada una; funcionan 5, 1 permanece en “stand by”.

El lugar recibe además la descarga diaria de unos veinte (20) camiones atmosféricos aproximadamente, cuyos líquidos son vertidos al colector para luego de ser tamizados.

Se observaron registros del Laboratorio de Control de Calidad de Efluentes Cloacales donde constan muestras que acreditan que los niveles de materia orgánica son más elevados cuando salen de la Planta que previo a su “tratamiento”, ello debido a que el líquido vertido de los camiones cisterna es materia orgánica concentrada.

Desde Absa no realizaron comentarios respecto al fallo.

Ambientalistas destacaron la resolución y reclamaron una nueva planta de tratamiento.

Comentá la nota