Optimismo por los resultados del uso de suero equino en el Chaco

Optimismo por los resultados del uso de suero equino en el Chaco

Aunque en el equipo médico del hospital modular hay cautela, los  primeros resultados fueron “promisorios”.

A poco menos de un año del desembarco del coronavirus en la provincia, la lucha contra la pandemia comienza a dar señales de relativo alivio desde distintos aspectos.

Es que a la mejora en los principales indicadores que monitorean el devenir de la emergencia sanitaria, se suman la incipiente campaña de vacunación (a pesar del desfase en los tiempos planteados a priori), y, más recientemente, los primeros resultados “promisorios” en el tratamiento de pacientes con suero equino hiperinmune, que comenzó a utilizarse en el Chaco hace poco más de 10 días.

Así lo confirmó a NORTE el coordinador del Hospital Modular, Nelson Sánchez, quien de todos modos prefirió la cautela a la hora de hacer un balance: “es todo muy reciente y el número de pacientes tratados es bajo, pero los resultados son alentadores”, explicó el especialista. Además, adelantó que la terapéutica “seguirá utilizándose en la provincia”.

PRIMEROS PASOS

A fines de enero, el Ministerio de Salud adquirió 1.000 unidades de suero equino hiperinmune para el tratamiento de pacientes con Covid-19. Se trata de un suero terapéutico desarrollado por investigadores e investigadoras del país, que permitirán llevar adelante el tratamiento de 200 pacientes.

La primera partida del suero fue distribuida a los hospitales Julio C. Perrando de Resistencia (100 unidades), 4 de Junio de Presidencia Roque Sáenz Peña (25 unidades) y Bicentenario de Juan José Castelli (25 unidades).

Sánchez comentó a NORTE que, hasta aquí, el balance es “positivo” tendiendo en cuenta que, hasta el fin de semana pasado, habían recibido el suero unos 15 pacientes, en el Hospital Modular; de los cuales, sólo 3 fueron a terapia intensiva y el resto tuvo “buena evolución”.

“Algunos de los 12 pacientes, incluso ya fueron dados de alta y el resto permanece internado, pero la evolución es positiva y aceptable, porque responde a lo que se describe en el estudio que avala el tratamiento”, analizó.

CRITERIOS RIGUROSOS

El coordinador del Hospital Modular explicó que, de cada paciente que ingresa, se hace un análisis individual y allí se determina si está en condiciones de recibir el suero equino.

“No está indicado para todos los casos, pero de todas maneras, todas las personas que cumplían con los criterios para la implementación de la terapia, la recibieron, la gran mayoría con buenos resultados”, aseguró. Sánchez recordó que los paciente en condiciones de recibir el suero son aquellos con síntomas respiratorios, saturación de oxígeno de 94 respirando aire ambiente; junto a otros criterios de “moderados a severos”.

“Para aquellos pacientes que están muy gravemente comprometidos, dados por otros parámetros clínicos; ya no se benefician y por lo tanto no reciben la terapia”, resaltó. Otro criterio fundamental es el tiempo de evolución: lo ideal es comenzar con el tratamiento lo antes posible, y más allá de los 10 días de iniciados los síntomas.

“Algunos pacientes llegan con 12 días de evolución y, por más que los familiares expresen su voluntad de que se utilice el tratamiento con ellos, no es posible”, aclaró Sánchez.

Hay otras contra indicaciones como en aquellas personas con reacciones alérgicas graves, las pacientes embarazadas y quienes están con quimioterapias, entre otras.

“A cada paciente se le explica si va a recibir o no suero equino y las razones por las que eventualmente no se lo trata con esta terapéutica”.

El coordinador del Hospital Modular ratificó que la perspectiva “es continuar con la aplicación del suero equino, en función de los promisorios resultados obtenidos, más allá de que sólo van nueve días desde el inicio del uso del tratamiento”.

“Si bien es muy pronto para hacer una evaluación, los primeros resultados son positivos”.

Comentá la nota