La oposición y el MPN protagonizaron un duro debate por el loteo social y los convenios con el IPVU

La oposición y el MPN protagonizaron un duro debate por el loteo social y los convenios con el IPVU

Los concejales del oficialismo y opositores se cruzaron en la sesión de anoche por un proyecto de resolución que cuestionaba el incumplimiento del municipio. Al final, acordaron pedirle al IPVU que cumpla con los estudios en los terrenos destinados al loteo social y mande el 1,5 millón de pesos comprometido para las mensuras.

El loteo social generó en la sesión de anoche un nuevo debate acalorado entre los concejales de la oposición y del MPN.
Un proyecto de resolución que cuestionaba el incumplimiento del gobierno municipal de un convenio suscrito a principios de este año con el IPVU para los estudios técnicos en los macro lotes originó los cruces, porque desde el oficialismo alegaron que la falta de cumplimiento no es del municipio, sino de la Provincia.
Un grupo de beneficiarios del loteo social concurrió a la sesión y siguió el debate de los concejales.

El proyecto impulsado por los bloques de la oposición instaba  al Ejecutivo municipal a suspender toda acción que conlleve incumplir el convenio que el intendente Guillermo Caruso suscribió meses atrás con el IPVU y que fue aprobado por la ordenanza 3106, sancionada por el Concejo Deliberante.

En ese convenio, el IPVU se comprometía a hacer los estudios técnicos de viabilidad de los macro lotes del canje de tierras destinados al loteo social para 430 familias de esta localidad.

Los concejales de la oposición reclamaban además que el nuevo convenio que Caruso suscribió días atrás con autoridades del IPVU sea enviado al Concejo Deliberante como lo establece la Carta Orgánica Municipal (COM).
La concejala del MPN Sonia Alvarado informó tras la sesión que después de un intenso debate “llegamos a un acuerdo”.

Explicó que “por falta de comunicación no pudimos aportar antes al proyecto de resolución” y dijo que el Ejecutivo municipal “se esté encargando con dinero del municipio” de pagar los trabajos en los macro lotes para que no se retrasen.

Alvarado explicó que al final acordaron aprobar una resolución donde se le pide al IPVU que “respondan al cumplimiento del convenio” suscrito meses atrás entre Caruso y autoridades del organismo provincial “para que cumplan con los estudios y manden el millón y medio de pesos comprometido” para las mensuras.

La municipalidad contrató a tres técnicos para realizar el Informe de Impacto Ambiental de los macrolotes 1, 5 y 6 y los planes de cambio de uso de suelo de macrolotes 5 y 6, que superan las 3 hectáreas, como indica la ley de bosques.

Uno de los técnicos se contrató para que haga la representación Técnica Forestal en los macrolotes 1, 2, 3, 4,5 y 6, señalaron concejales de la oposición.

Para los concejales de la oposición esas “contrataciones vulneran los términos de la Ordenanza 3106/16, por la cual este Concejo Deliberante autorizó la firma del Convenio entre el IPVU y la Municipalidad, en el que dicha entidad debe realizar las acciones necesarias para la urbanización de los macrolotes, entre ellos los estudios técnicos”, indicaba el proyecto de resolución que la oposición impulsaba.

El intendente acordó semanas atrás con el presidente del IPVU Marcelo Sampablo, que el municipio hará los estudios técnicos de los macro lotes destinados al loteo social, con financiamiento del organismo provincial. Por eso, contrataron a los técnicos para hacer los estudios.

El concejal del MPN Guillermo Hensel dijo esta mañana que cuestionaron el proyecto de la oposición porque entendían que era volver a generar dilaciones. “Eso molestó, que quieran poner algún entorpecimiento para avanzar en el loteo social”, afirmó.

Comentá la nota