Oposición pone reparos a la aprobación del Fondo para Inundados

Oposición pone reparos a la aprobación del Fondo para Inundados

El proyecto se tratará esta tarde en la Unicameral y pese a la mayoría del oficialismo, los bloques opositores acompañarán pero con algunas objeciones: la gestión de créditos internacionales, lo más cuestionado. También hay dudas con la contratación y las obras que se harán.

 

La tarde de hoy en la Legislatura cordobesa tendrá varios puntos calientes. En los pasillos, por las repercusiones en una semana que tuvo el protagonismo de los legisladores de los distintos partidos (ver aparte); y en el recinto, porque se tratará el proyecto de ley que ingresó el oficialismo y que prevé la creación de un Fondo de Emergencia para los Inundados. El mismo contará no sólo con los 210 millones que aportará la Provincia, sino también con los 540 millones que se gestionan del crédito de la Nación y algunos que puedan llegar de la gestión de créditos en el exterior. 

Cabe recordar que el pasado lunes estuvo en la Unicameral el ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, quien en compañía de la vicegobernadora Alicia Pregno y de los legisladores del bloque de UPC, Sergio Busso y Oscar González, presentó el proyecto sobre el que, en algunos puntos, la oposición ya planteó ciertos reparos. Entre ellos, y de acuerdo al sondeo que realizó LA MAÑANA, la posibilidad de gestionar créditos internacionales como así también los pasos de la reconstrucción y la licitación pública. 

Acompañan, pero con objeciones. Si bien la mayoría de los bloques confirmó que acompañará la iniciativa oficialista, muchos pusieron algunos condicionamientos. Entre ellos, el legislador socialista Roberto Birri, quien afirmó: “Vemos la necesidad de que haya recursos pero para todo tipo de catástrofes, no sólo en el caso de las inundaciones. Es algo que nosotros habíamos planteado hace un par de años con otro proyecto y que ahora volveremos a tener en consideración”. En tanto, acerca de la posibilidad de tomar créditos en el exterior, el riocuartense sostuvo: “Es inviable que la Provincia tome créditos en el exterior, no puede haber posibilidad alguna”. Por último, y acerca la creación de una comisión de seguimiento legislativo con mayoría de la oposición, Birri había propuesto algo similar semanas atrás. “Lo veníamos planteando -dijo el socialista- y es necesario que haya transparencia para que los fondos lleguen a quienes más lo necesiten. Como oposición tenemos la obligación de hacer un seguimiento de este dinero”. 

Por su parte, el legislador por Encuentro Vecinal, Aurelio García Elorrio, anticipó que “faltan precisiones en la tarea de control legislativa”. “Además -dijo- no hay ningún tipo de precisión en cuanto a las obras que se van a hacer, por dónde se va a comenzar”; mientras que, en torno al préstamo del exterior, señaló: “No están las condiciones dadas para que se tome un crédito internacional”. El vecinalista reclamó también mayor transparencia en la contratación, algo que el delasotismo había anunciado será mediante “subasta pública”, mecanismo a través de la Web oficial que no termina de convencer a parte de la oposición. 

Desde el radicalismo, la primera minoría en el cuerpo legislativo, Orlando Arduh, anticipó: “No nos reunimos con el bloque, pero estimo que vamos a acompañar en solidaridad con los damnificados”. Asimismo, el radical sostuvo que “es bueno el seguimiento a través de la comisión con mayoría de la oposición, eso permitirá mayor transparencia”. Por último, y al margen de la voluntad de acompañar el proyecto oficial, Arduh cuestionó tomar finanzas del exterior: “Basta de créditos. Tendrían (por el Ejecutivo) que gastar menos en publicidad y destinar más en recursos a este tipo de catástrofes. Demasiado con lo que se destinó de tasa vial y lo que se gestiona de Nación”.

A su turno, el legislador del Frente Cívico, Ricardo Fonseca, también manifestó su disconformidad ante la posibilidad de un crédito del exterior: “Tienen que salir a endeudarse porque no supieron gestionar los recursos provinciales. Tuvieron una pésima administración; que reclamen ante la Nación con la misma vehemencia que por el 15% de coparticipación. Encima, reflotan el Carnaval Cuartetero y pretenden platear que será costeado por empresas privadas cuando todos sabemos la presencia del Ejecutivo”. 

Voto en contra. Al igual que ocurrió la semana pasada con el aumento de 150 a 200 millones de pesos en los fondos provenientes de la Provincia para los inundados, hoy volverá a votar en contra Laura Vilches, legisladora del PTS-FIT. “Votaremos en contra, porque tal cual está es un proyecto vago, no estipula plazos ni montos. Lo único que conocemos es que hay 50 millones que provienen de la tasa vial, pero de los otros 150 millones de la Provincia no conocemos el origen. Queremos que el dinero provenga de un impuesto a aquellos sectores que fueron subsidiados por este Ejecutivo como el agro, los desarrollos inmobiliarios o las automotrices”.

Comentá la nota