La oposición le pide al Ejecutivo precisiones sobre la concesión del balneario Perla 5

Después de resolverse el conflicto judicial que llevó 4 años, le solicitaron al gobierno municipal que informe los compromisos asumidos por la empresa y contraprestaciones económicas acordadas.

El largo conflicto -de cuatro años- en torno a la licitación del Balneario 5 de La Perla llegó a su fin tras un acuerdo judicial entre la Municipalidad de General Pueyrredon y la empresa Playa Soleada.

Ahora, desde la oposición piden algunas precisiones al respecto. El acuerdo extrajudicial contempla la actualización del canon anual para el primer año en $1.181.000, -el original era de $300 mil- y una actualización a futuro según lo establece el Pliego de Bases y Condiciones.

Un pedido de la bancada del Frente de Todos, solicita un informe donde se detallen los compromisos asumidos por la empresa y contraprestaciones económicas acordadas.

Por otra parte, se pide la justificación del plazo de concesión, las etapas previstas para realizar obras de mejoramiento en la infraestructura pública, las costas legales asumidas durante el proceso y si el reciente cambio de autoridades en el EMTUR motivará la cancelación del acuerdo o sus posibles revisiones.

Historia de un conflicto con el sello de Hernán Mourelle

El inicio del conflicto se remonta a 2017 cuando el Ejecutivo convocó a licitación pública para entregar en concesión la explotación del Balneario 5 de La Perla. Al primer llamado sólo se presentó Playa Soleada, pero su propuesta fue rechazada. Luego, en la segunda convocatoria volvió a insistir, en este caso por el ofrecimiento de un canon inicial de $300 mil y la realización de obras por $21.958.306; aunque allí se encontró con un segundo postulante.

Se trató de Sergio Darío Domínguez, que ofreció un canon de $410 mil y obras por $25.786.800. Pero al momento de ser analizados los sobres por la Comisión de Recepción, Apertura y Evaluación de Ofertas designada para intervenir en la licitación, sólo la oferta de Playa Soleada fue considerada “válida y admisible”, y finalmente fue calificada con 76 puntos.

Luego, la presidencia del Emtur “elevó las actuaciones al Intendente para que remitiera lo actuado al Concejo Deliberante para que dispusiera la adjudicación de la concesión”, pero “sin razón ni sustento fáctico jurídico alguno y, lo más grave, excediendo su ámbito de competencia funcional, el Intendente derivó las actuaciones a la Secretaría de Economía y Hacienda, quien emite un informe que resulta determinante para declarar desierta la licitación”, según denunciaron judicialmente desde la empresa.

Playa Soleada da cuenta que en un informe del 14 de febrero de 2018, el por entonces secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, concluyó que “se aconseja no acompañar la iniciativa del Emtur, declarando fracasado el llamado en el marco de la normativa vigente, aconsejando reformular las bases y condiciones para la realización de una nueva convocatoria”. En el fondo, Mourelle pretendía un canon mayor, interfiriendo sobre las competencias del Emtur.

 Tras un largo periplo administrativo, finalmente el 13 de noviembre de 2018 el intendente Arroyo emitió el Decreto N°2361/18 por el que rechazó esa única propuesta en función de lo dispuesto en el Artículo 21 de las Cláusulas Generales del Pliego de Bases y Condiciones aprobado en la Ordenanza 22.351. Desde aquel entonces se especuló con la posibilidad que la firma llevará el tema a la justicia local, pero no ocurrió hasta fines de 2019, luego que en mayo de ese año, el intendente Arroyo elevó al Concejo Deliberante un nuevo Pliego de Bases y Condiciones para el llamado a licitación de la UTF Perla 5.

En su denuncia, la empresa solicitó la anulación del decreto de Arroyo y que “se disponga la suspensión del nuevo proyecto de licitación pública, hasta tanto se dicte sentencia definitiva”. Pese al rechazo del juez Fernández a esa segunda petición, la licitación nunca avanzó por falta de consenso en el Concejo Deliberante, donde la influencia de Arroyo decrecía mes a mes. Con el cambio de gobierno, Playa Soleada apostó a un acuerdo con la administración Montenegro que, tras varias y vueltas, finalmente se consagró.

Comentá la nota