La oposición juró en el Parlamento y prometió sacar a Maduro en 6 meses

La oposición juró en el Parlamento y prometió sacar a Maduro en 6 meses

Venezuela. Fue pese a la suspensión de cuatro legisladores. El nuevo titular de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, anunció que se decidirá "la salida constitucional" del presidente.

La suspensión temporal de 4 diputados electos por el estado de Amazonas, dictada por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), no impidió que la nueva directiva de la Asamblea Nacional (el Parlamento venezolano) controlada por la oposición, siendo mayoría calificada,  jurara en sus cargos junto a los dos tercios de los escaños del legislativo.

Henry Ramos Allup, tras jurar como nuevo presidente de la unicameral Asamblea Nacional, anunció que la oposición buscará este año adelantar el fin del mandato del presidente Nicolás Maduro.

En seis meses se decidirá la "salida constitucional, democrática, pacífica y electoral para la cesación de este Gobierno" lo que, junto a una Ley de amnistía a favor de "presos políticos", son "compromisos no transables", remarcó en su primer discurso tras ser investido como jefe del Legislativo. 

La polémica estaba servida para torpedear la instalación del Legislativo, que por primera vez gana la oposición en 17 años de hegemonía chavista, después de diversas maniobras por parte del oficialismo calificadas de “intento de golpe judicial” para desconocer los resultados de los comicios del 6 de diciembre.

En principio, la correlación de fuerzas políticas de 167 escaños del parlamento en los que 112 eran de la oposición y 55 del oficialismo cambió con la sorpresiva sentencia del TSJ del 30 de diciembre. El chavismo reclamaba que había que aplicar la sentencia para suspender la instalación del parlamento y postergarla otro día, lo que motivó que el oficialismo se retirara del acto en señal de inconformidad.

Sin embargo, la oposición representada por la bancada no cedió ante los reclamos del chavismo y juró a sus representantes y directiva por considerar que era “inejecutable” la sentencia. Aún si así fuera la oposición tenía suficiente quorum con los 109 escaños restantes para asumir como mayoría calificada de los dos tercios.

Al restar los 4 de Amazonas la cifra de los escaños oficial del parlamento disminuye a 163. Y los 3 de la oposición también reduce de 112 a 109 el número, que representan los dos tercios. Los 55 del oficialismo disminuyen también a 54.

La primera dama Cilia Flores, diputada por el estado Cojedes, salió de la sesión y afirmó que los chavistas habían ganado la primera ronda parlamentaria al imponer la sentencia del TSJ.  “Los 4 suspendidos de Amazonas rebajaron a 109 de la oposición y 54 del oficialismo. Nos salimos para defenderlos y prometerles que este año vamos a construir 500.000 viviendas. No los vamos a defraudar”, reconoció.

El analista José Ignacio Hernández señaló que la sentencia del TSJ no afecta a los diputados porque es “inejecutable”. Pero, como diría un abogado, en el supuesto negado que se considere que sí es ejecutable, y que el 5 de enero solo podrían asumir el cargo 163 diputados, ello no implicaría que la MUD perdió la mayoría calificada de las dos terceras partes.

En efecto, asumiendo como hipótesis que la sentencia sí es ejecutable, entonces, la suspensión ordenada debería tener plenos efectos y “congelar”, por así decirlo, el cargo de los cuatro diputados afectados por la medida. Por ello, la Asamblea estaría temporalmente integrada por 163 diputados, de los cuales 109 serían de la MUD, lo que equivale a las dos terceras partes de la nueva Asamblea.

“No descarto, por supuesto, que la intención última de la sentencia de la Sala Electoral, en un evidente fraude constitucional, sea desconocer esa mayoría calificada y que por ello se insista que las dos terceras partes deben computarse sobre el total de diputados”, señala Hernández al explicar la retirada de la bancada chavista.

Sandra Oblitas, rectora y número dos del Consejo Nacional Electoral, después de la presidente Tibisay Lucena, escribió en su twitter descalificando a la Sala Electoral por haber suspendido a 4 diputados de Amazonas y haber dejado a ese estado sin representación en el legislativo. Aseguró que todos los diputados fueron proclamados por la autoridad electoral y pidió respeto a los resultados.

Jesús Chúo Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, lamentó que los chavistas se retiraran de la instalación de la Asamblea. “Al retirarse dejaron sin voz al chavismo en los debates parlamentarios”. Dijo que los chavistas deben deponer el tono de la confrontación y dejar la pelea.

Comentá la nota